Borrar
Un hombre apaga su cigarrillo en una papelera en Urbanova. Shootori
Alicante sopesa si prohíbe fumar en las playas u obliga a llevar cenicero

Alicante sopesa si prohíbe fumar en las playas u obliga a llevar cenicero

La nueva medida se incluirá en la ordenanza de limpieza que se aprobará «lo antes posible»

Martes, 28 de noviembre 2023, 14:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Alicante estudia cómo debe transformar las opiniones de los vecinos expresadas en la encuesta pública sobre la limpieza en normas para la futura Ordenanza de la ciudad. La Concejalía de Medio Ambiente abrió una consulta pública, libre y gratuita sobre algunos de los asuntos que pudieran causar más polémica en el decreto sobre usos y sanciones sobre limpieza.

Más de un millar de alicantinos participaron en la consulta y, ahora, el Ayuntamiento estudia cómo introducir la opinión de los ciudadanos. El vicealcalde y concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, entiende que el ciudadano ha demostrado «mucho sentido común» a la hora de dar las respuestas, «que no han sorprendido mucho». Sin embargo, otra cosa es trasladarlas negro sobre blanco.

Una de las principales cuestiones que se plantea, y que puede causar mayor polémica, es la autorización sobre si se permite fumar en la playa. Los alicantinos han dado a conocer su postura: un 62,08% de las 1.374 personas participantes en la consulta pública sobre limpieza viaria y recogida de residuos quieren que se prohíba fumar en las playas.

Pero también están quienes admiten que se fume, pero que exigirían que los fumadores estuvieran obligados a portar ceniceros, multando a quien no los lleve.

En esta dicotomoía está ahora la Concejalía de Medio Ambiente. ¿Debe prohibir en cualquier extremo fumar en la playa y que sean espacios sin humo? ¿O permitir que se fume pero obligando al consumidor de cigarrillos a llevar cenicero, bajo amenaza de sanción, para evitar las desagradables colillas en la arena?

Sea cual sea la decisión, será pronto. La intención del Ayuntamiento es tener redactada, aprobada y puesta en vigor una Ordenanza de limpieza que incluye muchísimas más medidas «lo antes posible», ha remarcado el concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar.

Parece seguro que la nueva ordenanza sí que estará lista antes del próximo verano, cuando ya se sabrá si son espacios libres de humo o en qué condiciones podrán consumir los fumadores.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios