Borrar
El concejal de Limpieza, Manuel Villar, con los contenedores de residuos, incluido el nuevo marrón. A.A.
Llegan a Alicante los nuevos contenedores marones que solo se abren unas horas al día

Llegan a Alicante los nuevos contenedores marones que solo se abren unas horas al día

Los vecinos que los usen podrán tener bonificaciones fiscales desde 2025

Jueves, 9 de noviembre 2023, 14:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento de Alicante y Netial (FCC y PreZero), la empresa concesionaria del servicio de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, han iniciado esta semana el despliegue de contenedores marrones para la recogida del residuo orgánico domiciliario.

El contenedor marrón implica el compromiso de todos los vecinos en seleccionar este residuo con los restos de comida y alimentos de forma separada a la que ya se hace del cartón o de los envases. De esta forma, se minimiza el depósito de residuos de la fracción resto en el contenedor gris, que paulativamente se reducirá en tamaño en las islas de contenedores en favor de la recogida selectiva.

Los primeros han llegado a la Playa de San Juan y el Cabo de las Huertas. Seguirán por los barrios del anillo exterior de la Gran Vía para finalizar en el centro urbano, en un proceso que se extenderá hasta el próximo verano.

Estos contenedores de color marrón cuentan con un mecanismo de apertura y cierre digital, que permite regular los horarios de utilización. En esta primera fase de despliegue de dispositivos, permanecerán abiertos entre las 12 y las 0 horas, en una segunda se reducirá de 20 a 23 horas, para a finalmente y una vez completada la implantación permanecer siempre cerrados, pudiendo ser abiertos por los usuarios con la tarjeta digital o mediante el móvil con la app instalada.

En este arranque del despligue se van a distribuir alrededor de 1.300 tarjetas a los establecimientos de hostelería y alimentación de forma directa por un educador ambiental, que además les informará sobre la forma de utilizar los contenedores y horarios para el depósito del residuo orgánico. Los vecinos que ya disponía de tarjeta para los 85 dispositivos que ya estaban funcionando, recibirán la nueva tarjeta en sus domicilios.

Bonificaciones fiscales

Los vecinos que colaboren en la selección en origen de los residuos orgánicos y utilicen los dispositivos y la tarjeta o app para la apertura de los contenedores podrán recibir a partir de 2025 bonificaciones fiscales en la tasa de basuras por realizar esta tarea, tal y como establece la normativa nacional y europea en materia de residuos para fomentar el reciclaje y la economía circular. De ahí la conveniencia de realizar la separación en origen y entrega separada de estos residuos y acreditarlo mediante el uso sistemático de la tarjeta.

El objetivo que persigue el Ayuntamiento con estos incentivos es fomentar la contribución de los ciudadanos a la sostenibilidad mediante la selección del residuo en los domicilios y el depósito en los contenedores de cada fración, contribuyendo con ello a la reducción de costes de gestión. De esta forma, los vecinos verán reducida su tasa al participar activamente en el sistema de recogida selectiva, al quedar registrada su participación con el uso de las tarjetas digitales o la app.

Alicante contempla la distribución de cerca de dos mil contenedores marrones por toda la ciudad antes del próximo verano, en un proceso paulatino de despligue barrio a barrio, desde los situados en el perímetro exterior de la Gran Vía para acabar en el centro. Esta operativa estará apoyada por educadores ambientales que informarán a los usuarios a pie de calle y a través del teléfono sobre su funcionamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios