Borrar
La calle Poeta Campos Vasallo tras las obras. AA
Más Alicante para pasear: así conecta el centro con el castillo de San Fernando

Más Alicante para pasear: así conecta el centro con el castillo de San Fernando

La reforma integral de las calles Poeta Campos Vasallo y Sargento Vaillo concluye con aceras más anchas y nueva decoración ornamental | La actuación se une a los 24.000 metros cuadrados de peatonalización en el sendero de la Explanada al Mercado y al nuevo eje Marvá-Soto-Gadea

Adrián Mazón

Alicante

Miércoles, 9 de agosto 2023, 14:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alicante da un paso más en su objetivo de convertir la ciudad en un espacio dedicado al peatón. Tras la reforma integral de la avenida de la Constitución y de la calle Castaños, ambas ya visibles desde hace unos meses, han concluido las obras de la calle Poeta Campos Vasallo, en la zona del Mercado Central.

Esta vía, una de las perpendiculares a Poeta Quintana y con acceso desde la avenida Alfonso El sabio, conecta el centro tradicional de Alicante con el castillo de San Fernando. Con el fin de mejorar la accesibilidad, el Ayuntamiento de Alicante ejecutó las obras de reforma y remodelación de esta calle, así como de Sargento Vaillo y también de la plaza del Músico Óscar Tordera.

Reforma de la calle Campos Vasallo.
Reforma de la calle Campos Vasallo. AA

Estos dos últimos puntos todavía siguen en actuación. No obstante, los trabajos en la calle Poeta Campos Vasallo -con una inversión de 215.490.19 euros- ya han concluido y su reforma en visible a los peatones y vehículos que circulan por ella. Entre las mejoras se aprecia la amplitud de las aceras, dejando un único carril de circulación con una banda de aparcamiento en paralelo de dos metros de ancho.

Asimismo, la remodelación de esta calle cuenta con arbolado en la acera más cercana al aparcamiento de vehículos. Para ello, se han adecuado los alcorques y las orejetas en las intersecciones con otras calles con refuerzo de pletinas de acero, además de su red de riego. Así, la modernización de Campos Vasallo pretende fomentar el uso peatonal en esta zona de Alicante, así como mejorar la conexión entre los barrios y con el castillo de San Fernando, la movilidad sostenible y el comercio de cercanía.

Peatonalización de la calle Castaños de Alicante. AA

Conexión con más ejes de la ciudad

La actuación ejecutada en las calles Poeta Campos Vasallo y Sargento Vaillo se enmarca en los proyectos IDAE de eficiencia energética y energías renovables. Estos también incluyen el entorno de la Escuela Oficial de Idiomas -la calle Marqués de Molins-, que enlaza con el nuevo corredor peatonal de las avenidas General Marvá, Federico Soto y Doctor Gadea con Canalejas y el litoral de Alicante. Asimismo, la conexión del centro de la ciudad también se incluyen en estos proyectos, a través de la adecuación de la avenida de Xixona y la calle Sevilla. Todos estos nuevos espacios que cuentan con el peatón como protagonista se suman a los 24.000 metros cuadrados de peatonalización entre la Explanada y el Mercado Central, a través de la avenida de la Constitución y la Calle Castaños que conectan a su vez -a través de Médico Pascual Pérez, calle del Teatro, San Ildefonso y Gerona- con la plaza Nueva y Calvo Sotelo.

Las obras han provisto esta céntrica vía de nuevo pavimento en las aceras, para el cual se han empleado materiales similares a los de otras actuaciones desarrolladas en la zona para mantener la homogeneidad en el nuevo diseño de la ciudad. Uno de los cambios significativos ha sido la colocación de las farolas de fundición a pie de calle, eliminando las anteriores luminarias colocadas sobre las fachadas. Estas se han colocado al tresbolillo, es decir, repartidas en filas paralelas formando triángulos entre ellas para aumentar la visibilidad.

Último tramo hacia la fortaleza

Las obras también han concluido en la calle Sargento Vaillo -entre la calle Ronda del Castillo y la Avenida Poeta Carmelo Calvo-, el último tramo para conectar el centro de la ciudad con el castillo de San Fernando. La actuación -adjudicada por importe de 309.391,71 euros- ha reordenado las aceras a través de su urbanización. En este sentido, los trabajos han consistido en la ampliación de las aceras, las cuales incluyen rebajes adaptados para dar mayor prioridad al peatón frente a los vehículos.

Reforma de la calle Sargento Vaillo en Alicante. AA
Imagen principal - Reforma de la calle Sargento Vaillo en Alicante.
Imagen secundaria 1 - Reforma de la calle Sargento Vaillo en Alicante.
Imagen secundaria 2 - Reforma de la calle Sargento Vaillo en Alicante.

La nueva calle Sargento Vaillo también cuenta con plantación de arbolado, así como la renovación de las redes de agua potable y la ampliación y renovación de la red de alumbrado público, consiguiendo una mejora de iluminación del entorno, así como de la eficiencia energética. Se han colocado pavimentos asfálticos fonoabsorbentes y de hormigón con propiedades fotocatalíticas, con absorción de óxidos de nitrógeno procedentes de los gases de la combustión de los vehículos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios