Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
La trágica DANA de Valencia del pasado 29 de octubre ha movilizado a las administraciones, que se han puesto las pilas para revisar cauces y barrancos; actualizar los mapas de zonas inundables y tomar medidas contra posibles crecidas de ríos o inundaciones por precipitaciones torrenciales. De esta manera, el Ayuntamiento de Alicante ha puesto en marcha esta semana los primeros trabajos dentro del plan municipal para minimizar los riesgos ante emergencias climáticas.
El pasado viernes, 8 de noviembre, se constituyó la Mesa técnica de evaluación de riesgos para emergencias climáticas, presidida por el alcalde, Luis Barcala. El primer objetivo es la evaluación del estado y desarrollo de un plan de limpieza de las infraestructuras, ramblas, barrancos y cauces del término municipal, una competencia compartida entre el propio Ayuntamiento, la Mancomunidad de L'Alacantí y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), de la que depende Alicante.
Noticias relacionadas
Tere Compañy Martínez
Además, se convocará una reunión de la Mancomunidad de L'Alacantí para informar y reclamar información a todos los municipios que comparten dichas infraestructuras, ramblas, barrancos y cauces, con el objetivo de trabajar de la mano en su mantenimiento.
Por su parte, la evaluación de las zonas inundables del término municipal incluirá la elaboración de un mapa de ubicación de estas áreas dentro del término municipal y un informe de localización de construcciones en zonas inundables. Además, se desarrollará un plan de erradicación de edificaciones ilegales situadas en zonas de riesgo.
Entre estas edificaciones se encontrarían algunos de los asentamientos irregulares denunciados por los vecinos en las partidas rurales de Alicante. Unas construcciones precarias que ya acumulan 40 expedientes en la Conselleria de Territorio.
Por último, la mesa ha acordado el desarrollo de un plan de divulgación de las medidas de prevención y de actuación en caso de emergencias, que incluirá una jornada interna para personal municipal y jornadas dirigidas a la población y a colectivos específicos, así como una campaña de difusión.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.