Borrar
Bloques de apartamentos turísticos en el centro de Alicante. Shootori

Alicante limita las viviendas turísticas según los barrios y salva los hoteles de más categoría

El Ayuntamiento aprueba el informe necesario para que estas normas se alarguen más allá de la moratoria

Martes, 25 de noviembre 2025, 11:37

Comenta

El Ayuntamiento de Alicante va a ir más allá de la moratoria de dos años ya aplicada para nuevas licencias de apartamentos turísticos. La Junta de Gobierno Local ha aprobado este martes el informe ambiental y territorial estratégico para la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1987 por la cual se regirán a partir de ahora los alojamientos turísticos en la ciudad, una vez que se apruebe de manera definitiva. En todo caso, mantiene vigente la moratoria en la concesión de licencias a viviendas de uso turístico durante el segundo año ya previsto inicialmente, mientras se aprueba definitivamente la nueva regulación. Entre las alternativas que ha manejado el equipo de gobierno ha optado por la más restrictiva, que prohíbe nuevos apartamentos turísticos en las zonas ya saturadas.

De hecho, el Ayuntamiento impone un límite máximo de plazas turísticas por habitante de 0,187, según el barrio (en este caso, secciones censales). Es decir, cuanta más gente haya en una determinada zona, más apartamentos turísticos. Y viceversa. Con esta medida, se pretende potenciar el uso residencial de los inmuebles y que este uso sea predominante en Alicante.

En las zonas saturadas, como ya se ha dicho, «no se permitirán nuevas implantaciones». De esta manera, en el Centro, Casco Antiguo y Playa de San Juan, por ejemplo, ya no se permitirán más viviendas turísticas de las que ahora hay. Ni en bloques ni aisladas, según el acuerdo de la Junta de Gobierno Local.

Condiciones para abrir nuevos apartamentos turísticos

Aquellos proyectos de viviendas turísticas que se quieran instalar en Alicante deberán cumpliar una seria de condiciones, como es la entrada independiente del resto de viviendas del bloque para garantizar que no interferirán en la vida comunitaria del resto de residentes ni compartirán espacios comunes.. También queda prohibido instalar viviendas turísticas en bajos comerciales para favorecer el comercio de proximidad, que constituye un elemento clave para la vitalidad urbana y la cohesión social. Esta medida busca proteger la red de comercio de barrio, asegurando un modelo de ciudad de proximidad, cohesión social y continuidad urbana, evitando que el uso turístico sustituya a los servicios cotidianos indispensables para los residentes.

Sin embargo, salva a los hoteles de más categoría, de tres, cuatro y cinco estrellas. Entiende que les acompaña «menos conflictividad» y alaban su «contribución a un modelo turístico de calidad».

En las zonas no saturadas se podrán autorizar nuevas plazas turísticas, con controles que garanticen que no se supere el umbral máximo establecido. Se establece la excepción para los hoteles de 4 y 5 estrellas, que no se verán afectados por el límite establecido para el indicador de saturación, aunque la zona en la que se ubiquen haya alcanzado el umbral máximo permitido.

Del mismo modo, para los hoteles de 3 estrellas se dicta un régimen especial que les permite superar el límite general fijado, estableciendo un límite de 0,32 plazas turísticas por habitante a la hora de conceder licencia para este tipo de establecimientos en una determinada zona.

El Ayuntamiento entiende que esta alternativa «es la única capaz de garantizar el equilibrio entre turismo y residencia, reduce los impactos ambientales asociados a la movilidad, generación de residuos y consumo de residuos». Y, lo que más importante, «limita la presión sobre el parque de vivienda», además de «contribuir a la cohesión social y mantener la identidad de los barrios».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Alicante limita las viviendas turísticas según los barrios y salva los hoteles de más categoría

Alicante limita las viviendas turísticas según los barrios y salva los hoteles de más categoría