Cerco a las viviendas turísticas ilegales: el 90% de las que prevé dar de baja el Consell están en Alicante
La Generalitat inicia la tercera fase de depuración del Registro, la cual afecta a más de 6.300 domicilios en la provincia
Falta de referencia catastral única e individualizada. Es el argumento del que se ha valido la Generalitat Valenciana para dar de baja más de 11.000 viviendas turísticas en la Comunitat a lo largo del presente año. Este mes de julio se ha iniciado la tercera fase de depuración del Registro, la cual afecta a 7.087 domicilios en toda la autonomía.
La provincia de Alicate concentra cerca del 90% de todas estas viviendas turísticas que el Consell prevé dar de baja, en total 6.343. Por su parte, 408 viviendas se encuentran en la provincia de Castellón y las restantes 336 en la de Valencia.
Los propietarios de estas viviendas serán informados de la baja mediante notificación postal, y tendrán 10 días hábiles a partir del día siguiente de recibirla para aportar la referencia catastral, evitando así su baja en el Registro de Turismo Comunitat Valenciana.
El montante de bajas de la Generalitat asciende este año a 11.952 viviendas (sin contar las más de 7.000 apercibidas este julio). La normativa que incumplen estos pisos es el Decreto 10/2021, de 22 de enero, modificado por el Decreto- Ley 9/2024, de 2 de agosto, de modificación de la normativa reguladora de las viviendas de uso turístico, aprobado en 2024.
«Estas medidas forman parte de un proceso de depuración y actualización de la base de datos del Registro, que ya contaba con más de 101.200 viviendas de uso turístico a diciembre de 2024»
Marián Cano
Consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha explicado que «estas medidas forman parte de un proceso de depuración y actualización de la base de datos del Registro, que ya contaba con más de 101.200 viviendas de uso turístico a diciembre de 2024».
La consellera ha anunciado que «una vez finalice esta tercera fase, se procederá con las siguientes fases para la depuración del registro», y ha añadido que «está previsto que a finales de este año se haya terminado el proceso y podamos contar así con un registro de Turismo en la Comunitat Valenciana completo y veraz para cumplir eficazmente con su propósito».
Dificultades para localizar a propietarios
Desde la Generalitat recuerdan que el Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana tiene como principal finalidad proporcionar una herramienta de conocimiento del sector turístico, permitiendo a la administración llevar a cabo actividades de ordenación, inspección, control, verificación, programación y planificación, así como el suministro de información a las personas o entidades interesadas.
Desde la Dirección General de Turismo consideran necesario actualizar los datos esenciales de las viviendas de uso turístico para realizar gestiones adecuadas, ya que «la falta de información clave, como el número de identificación fiscal, el teléfono y el correo electrónico de los titulares, está dificultando las notificaciones electrónicas y la tramitación de los procedimientos».