Borrar
Obras de Centro 14. A.A.
Alicante construirá 10 nuevas viviendas sociales en 2024

Alicante construirá 10 nuevas viviendas sociales en 2024

El Patronato de la Vivienda aprueba sus Presupuestos en los que se incluye también la ampliación del Centro 14

Viernes, 17 de noviembre 2023, 14:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las cuentas municipales de Alicante avanzan con la aprobación de los presupuestos de los organismos autónomos. Este viernes, 17 de noviembre, ha sido el Patronato Municipal de Vivienda del Ayuntamiento de Alicante quien ha aprobado el proyecto de presupuestos del ente municipal para 2024 que asciende a 5.582.888, con un incremento de 56,96%.

5.582.888 euros

presupuesto del Patronato de la Vivienda

56,96% aumento

respecto al año anterior

2,3 millones de euros

para 10 nuevas viviendas

El documento contempla inversiones por 2,3 millones de euros para habilitar 10 nuevas viviendas sociales en San Gabriel, completar la ampliación del Centro 14 y renovar los ascensores del edificio de viviendas municipales de la calle Antonio Martín Trenco y San Raimundo. El proyecto presupuestario ha sido respaldado por los votos del grupo Popular y la abstención de Vox y Compromís, ante el rechazo del PSOE y UP-EU.

El concejal delelgado de Vivienda, Carlos de Juan, ha resaltado que «estamos trabajando para incorporar nuevas viviendas sociales en régimen de alquiler social al parque municipal y mejorar las actuales renovando ascensores y servicios. Al mismo tiempo, mejoramos las dotaciones municipales destinadas a la juventud con la ampliación del Centro 14 al tiempo que contribuimos a seguir recuperando espacios en el Casco Antiguo de Alicante».

De Juan se ha comprometido a seguir trabajando para incorporar nuevos proyectos de construcción de vivienda del alquiler social y a finalizar el de las viviendas del Portón con la pronta licitación de las obras que han quedado paradas tras la salida de la anterior empresa adjudicataria y a impulsar otros proyectos en cartera, para lo que ha señalado que «estamos trabajando de forma coordinada y con perfecta sintonía con el departamento de Vivienda de la Generalitat para seguir aumentado la oferta de vivienda social en la ciudad».

Principales partidas

Las cuentas del Patronato Municipal de Vivienda contempla en su capítulo de inversión una partida de 620.000 euros para iniciar las obras de rehabilitación del edificio de las antiguas viviendas de los maestros del barrio de San Gabriel, destinado a habilitar 10 pisos destinados al alquier social. También, se ha introducido una partida con la provisión de 1.405.912 euros para completar las obras de ampliación del Centro de Recursos de la Juventud, el Centro 14, (como adelanto a la financiación comprometida por la Generalitat), además de otra de 300.000 euros para renovar los asecensores del edificio de viviendas municipales situado en la calle Antonio Martín Trenco y San Raimundo.

Carlos de Juan también ha resaltado la renovación del contrato del programa de Alquiler Asequible, mediante el que el Patronato Municipal de Vivienda, gestiona el alquiler de viviendas que los particulares les ceden para tal fin y que el ente municipal se encarga de mantener y garantizar tanto los sobros de las mensualidades como de otras contingencias con los correspondientes seguros. De esta forma, Alicante consigue gestionar además de las 746 unidades que forman el parque de vivienda social del Patronato Municipal, otras 443 de particulares en régimen de alquiler asequible.

Además, se ha aprobado la plantilla de personal y se ha incluido una partida símbólica de un euro para dotar con remanentes dirigida a atender las mejoras salariales con la aprobación en curso de la Carrera Profesional.

En proyecto

El Patronato Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Alicante tiene en cartera para su desarrollo en este mandato de cuatro proyectos con el objetivo de incorporar 62 unidades al parque municipal con una inversión que supera los cinco millones de euros. Se trata de los 13 pisos que están pendientes de finalización en El Portón en el Casco Antiguo, la rehabilitación de 10 viviendas en San Gabriel de antiguos maestros y otras siete en otros puntos de la ciudad, además de la construcción de un nuevo edificio en San Blas con otras 32 viviendas. A estas, se unirán las que desarrolle la Generalitat como administración competente en materia de Vivienda.

Críticas desde la oposición

Desde el grupo municipal socialista han votado en contra de las cuentas al considerar que las inversiones previstas no responden «a las urgentes necesidades en materia habitacional que se registran en la ciudad». «Hablamos de un organismo público cuya misión principal es dar respuesta a la demanda social de vivienda, pero el equipo de gobierno del PP no tiene ninguna voluntad de cumplir ese objetivo. En las cuentas para el próximo ejercicio tan sólo se ha previsto la rehabilitación de 10 viviendas sociales en San Gabriel, mientras que se pospone la finalización de las viviendas sociales de El Portón hasta, al menos, el primer trimestre de 2025. Se trata de una inversión irrisoria para hacer frente a una problemática que va en aumento en una ciudad en la que la renta media de los alquileres se ha disparado un 19,9% en el tercer trimestre del año», ha destacado la concejala Silvia Castell, que representa al principal grupo de la oposición en dicho Patronato junto al edil Raúl Ruiz.

Por su parte, desde Vox han mostrado su preocupación por las cuentas de este organismo. «Si bien el presupuesto cumple con lo defendido por Vox y no contempla promoción de vivienda pública directamente por el Ayuntamiento de Alicante, ya que en Vox entendemos que la competencia propia de promoción debe realizarla la comunidad autónoma», ha explicado el concejal Mario Ortolá. Desde esta formación han expresado sus dudas sobre la posibilidad de una modificación estatutaria de cara a la creación de una entidad pública dirigida a la construcción de vivienda. «No entendemos dicha necesidad cuando el Consell de PP y Vox ya ha confirmado la construcción de más de 4.000 viviendas en la provincia de Alicante. No estamos en absoluto de acuerdo con la idea de seguir aumentando el gasto público para ejecutar competencias de naturaleza impropia municipal. Vamos a solicitarle mayor información sobre esta cuestión y nos opondremos frontalmente a esta cuestión.», ha insistido Ortolá.

En otra línea ha mostrado su oposición el concejal de Esquerra Unida - Podem, Manolo Copé «hay varios elementos de la documentación que no vemos claros. El informe del interventor del Patronato es claro. Ninguno de los puestos de la relación laboral es de funcionario y el interventor apremia para que en un plazo razonable se adopten las medidas para corregir esta situación». Desde esta formación también han planteado dudas sobre el anexo de inversiones además insisten en la necesidad de que se cuadruplique el número de viviendas sociales en la ciudad -0,62%- para acercarse a la media nacional -2,5%-. «Es urgente que el Ayuntamiento tome medidas y se cuadruplique la vivienda social de la manera más urgente posible, sobre todo ante el repunte de desahucios que hay y están previstos», ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios