Borrar
Proyeción de un puesto gastronómico en el nuevo Mercado de Benalúa. A.A.
El nuevo Mercado de Benalúa: más horarios y servicios

El nuevo Mercado de Benalúa: más horarios y servicios

Servirá como prueba piloto para modificar la ordenanza municipal de Alicante

Miércoles, 17 de enero 2024, 13:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Mercado Municipal de Benalúa será la prueba piloto en la que el Ayuntamiento de Alicante ensayará los nuevos usos, horarios y servicios con los que se dotarán a las plazas y lonjas de la ciudad en la futura ordenanza. Los hábitos de los consumidores y usuarios están cambiando y los mercados municipales necesitan una reforma tanto de estética como de servicios para los clientes.

El Mercado Central, el emblema de los comercios en Alicante, es buena prueba de ello. La cada vez fórmula de integrar locales 'foodies' o gastronómicos con los tradicionales puestos de venta están siendo todo un éxito. Algunos negocios de hostelería como El Palé o el último caso de 'Wasamole' han pasado de disponer locales propios a establecimientos en los pasillos del Central, con gran éxito.

La buena acogida de la iniciativa privada se traslada ahora al resto de mercados municipales en los barrios de Carolinas, Babel y Benlaúa, empezando por este último. La reforma de Benalúa prevé a su vez cambiar los pavimentos interiores del mercado, la reforma integral de aseos, instalación de sistemas contra incendios/robo, megafonía, líneas de vida y elementos de seguridad para mantenimiento y preinstalación de sistemas de extracción de humos para los puestos gastronómicos y la modernización de la imagen interior de los puestos de venta. Las obras se sacaran a licitación este año.

Imagen principal - El nuevo Mercado de Benalúa: más horarios y servicios
Imagen secundaria 1 - El nuevo Mercado de Benalúa: más horarios y servicios
Imagen secundaria 2 - El nuevo Mercado de Benalúa: más horarios y servicios

Otra de las novedades es la autorización a ampliar el horario de apertura del Mercado municipal de Benalúa de lunes a sábado, de 8 a 17 horas. Un acuerdo consensuado con los comerciantes y acordado por unanimidad por los concesionarios.

Esta es una de las propuestas que se contempla en el Plan de acción, impulso y modernización del comercio de la ciudad y de los mercados municipales 2023. Un 35,4% de los usuarios cree que prolongar el horario de apertura hasta las 16 horas mejoraría el servicio que prestan. Además, la adecuación de horarios de los mercados municipales permite adaptarse mejor a las necesidades de los nuevos consumos y hábitos de compra de los alicantinos.

El presidente de la Asociación de Comerciantes Concesionarios de los Mercados Municipales, Paco Alemañ, valora muy positivamente «que estas mejoras sean tan participativas y se lleven a cabo de forma conjunta y de la mano con el Ayuntamiento». Los concesionarios «vamos a poner también de nuestra parte modernizando nuestras paradas y adaptándolas a los nuevos tiempos y ofreciendo desde la asociación nuevos servicios para mejorar los mercados».

El Ayuntamiento ha ejecutado un plan de mejora de las infraestructuras de los mercados municipales de Alicante con cerca de cinco millones de euros en inversiones, para que puedan ofrecer los mejores servicios a los ciudadanos como equipamientos comerciales modernos y competitivos. La edil de Mercados, Lidia López, indicó que «estamos muy satisfechos con los buenos resultados del último año que ha cerrado con las mejores ventas de su historia«.

«Nuestros mercados han logrado ser más competitivos, dinámicos y se han convertido en el motor de la economía de los barrios y vamos a continuar trabajando con nuevas campañas, bonos, ayudas e inversiones para adaptarlos a las nuevas demandas e incorporar cada vez más servicios dirigidos a los clientes y tener un mercado actualizado en materia normativa», añadió la edil.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios