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El programa contempla una aplicación móvil para la promoción turístico-comercial, puntos de información digital en los lugares más visitados, un observatorio de economía urbana y una ruta por los mercados, entre otras acciones
La edil Lidia López destaca que «el Ayuntamiento lidera las acciones del Plan en los próximos cinco años para fortalecer, recuperar y revitalizar el comercio y fomentar el emprendimiento con un enfoque transversal»
Alicante es una de las ciudades más atractivas del arco mediterráneo español, la quinta provincia en población y en Producto Interior Bruto (PIB) de España, que afronta una nueva etapa de grandes transformaciones y oportunidades para el sector comercial como capital de provincia.
Por ello, el Ayuntamiento ha impulsado un 'Plan de Acción y Modernización del Comercio de la ciudad y de los Mercados Municipales' para trabajar de la mano del sector en 55 propuestas que van a ser el 'motor estratégico' del cambio y dinamización para revalorizarlo.
La digitalización del comercio es una de las principales medidas que se va impulsar con un programa de acompañamiento en el proceso de digitalización de todo el comercio que lo modernice, así como una App móvil para la promoción turístico-comercio, o puntos de información digital en los entornos turísticos y la implantación de un registro digital de locales mediante código identificativo.
El cambio también viene de la mano de un Plan de reactivación comercial y se pretende poner en marcha un Observatorio de la economía urbana. Los mercados son una palanca del cambio y entre las propuestas para ponerlos en valor se encuentra la elaboración de una nueva ordenanza, la adecuación de los horarios comerciales, la ampliación de servicios o la ruta de los mercados municipales de Alicante.
Desde la concejalía de Comercio, Hostelería y Mercados del Ayuntamiento, dirigida por la edil Lidia López, se han propuesto liderar y capitalizar estas acciones con la vista puesta en los próximo cinco años para «impulsar la transformación, así como fortalecer, recuperar y revitalizar la oferta comercial y fomentar el emprendimiento con un enfoque transversal».
La estructura comercial muestra la importancia del comercio de bienes no alimentarios y refleja la centralidad comercial de Alicante como capital de provincia. Con un sector servicios cada vez más profesionalizado y especializado, muy activo y dinámico y que tira del empleo local. Este estudio refleja que Alicante tiene un sector diverso, que incluye desde actividades vinculadas al turismo, la hostelería y el comercio minorista hasta los servicios financieros y los relacionados con las tecnologías de la información, las actividades profesionales y las basadas en el conocimiento.
La concejala de Comercio ha resaltado que para la puesta en marcha del plan «se van a generar sinergias con otros planes municipales y, específicamente, con la Agenda Alicante 2030, así como se persigue avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, siendo la búsqueda de la sostenibilidad un eje transversal de la estrategia»..
Dentro de los principales retos del plan destacan 14, tales como frenar la pérdida de tejido comercial, fortalecer el hipercentro comercial de la ciudad,dotar a todas las zonas comerciales de una oferta suficiente de comercio de proximidad, revitalizar el comercio de los barrios, impulsar la modernización y adaptación tecnológica del comercio local.
Así como propiciar un mayor aprovechamiento del turismo por parte del comercio local, impulsar un comportamiento social y medioambientalmente más responsable del comercio local, renovar y adaptar los mercados municipales para garantizar su competitividad en los próximos años.
Además otro de los principales retos del Plan es integrar las necesidades del comercio en la planificación y estrategia de la ciudad, adecuar urbanísticamente los principales espacios urbanos donde se localiza el comercio, mejorar el paisaje comercial de la ciudad. Fortalecer el modelo asociativo del comercio local, potenciando una gobernanza y colaboración inteligente entre los agentes sectoriales y la Administración local. Por último resalta el reto de desarrollar nuevos instrumentos y activar más recursos públicos para apoyar al sector comercial local.
El plan contempla fuentes diversas de financiación para implementar las acciones propuestas, tanto de origen municipal como desde programas y ayudas provinciales, autonómicas, nacionales o con fondos europeos, especialmente los derivados del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y sus diferentes líneas de ayuda como ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización. Así como para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas de gran afluencia turística cuenta con las ayudas del programa Fondo Tecnológico.
El plan de acción propuesto por el Ayuntamiento como motor estratégico se ha definido a lo largo de 55 medidas. La concejala Lidia López ha destacado «la oportunidad que tenemos delante de afrontar el futuro con grandes retos y oportunidades, por ejemplo con la digitalización que en los últimos dos años ha mejorado en el comercio pero queda mucho por avanzar, y es asignatura pendiente para muchos empresarios y empleados del sector que vamos a fortalecer, y proponemos un programa de acompañamiento en el proceso de digitalización».
Dentro del operativo del motor estratégico de medidas se puede resaltar el programa de apoyo al emprendimiento y relevo en los negocios comerciales en zonas comercialmente vulnerables, el Plan de reactivación comercial, una Red de itinerarios para la estructuración de las zonas comerciales,la puesta en marcha de nuevos mercadillos en los barrios.
Así como proyectos singulares para la dinamización comercial de los corazones de barrio, se pretende potenciación itinerarios turístico-comerciales, impulsar una App móvil para la promoción turístico-comercio, un proyecto Smart Retail: Destino comercial inteligente, La Red de comercios emblemáticos y singulares, una tarjeta bono comercio turismo, la puesta en marcha de nuevos mercadillos en los barrios, la creación del Club de Producto «Alicante Shopping Experience», proyectos singulares para la dinamización comercial de los corazones de barrio, o puntos de información digital en los entornos turístico.
En los mercados hay una gran propuesta de medidas entre las que resaltan la elaboración de una nueva ordenanza de Mercado, proyectos de adecuación y modernización del Mercado de Benalúa, Carolinas, Babel y Mercado Central. Así como la adecuación de los horarios comerciales de los mercados, la ampliación de servicios en los mercados municipales, o la ruta de los Mercados Municipales de Alicante. Y el proyecto de los Mercados de Alicante: embajadores de la gastronomía local.
Por último entre las palancas del Plan también destaca el asesoramiento al emprendimiento del comercio de proximidad, un refuerzo de los servicios municipales de Comercio, el comercio local en la estrategia Alicante Futura. Además se pretende poner en marcha un Observatorio de la economía urbana, impulsar la revisión zonal de usos y actividades económicas, la implantación de un registro digital de locales mediante código identificativo, una Mesa Sectorial para el Turismo de Compras, reforzar el tejido asociativo. Y la propuesta de mejora urbanística integral de ejes comerciales, actuaciones de mejora de la imagen de los locales vacíos y un Plan de señalética urbano-comercial.
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