Borrar
Uno de los cruceros de MSC en el puerto de Alicante. Shootori
Alicante batallará la recuperación de cruceros para 2024 en un conflictivo Mediterráneo

Alicante batallará la recuperación de cruceros para 2024 en un conflictivo Mediterráneo

La compañía MSC y los agentes de cruceros alicantinos han dejado la puerta abierta a traer nuevas escalas | La asociación considera que las previsiones para superar el centenar y récord se mantienen

Martes, 14 de noviembre 2023, 20:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El conflicto de Gaza y el aumento de tensión en Oriente Medio ha obligado a las compañías navieras a rediseñar las rutas por el Mediterráneo. Uno de los primeros damnificados será el puerto de Alicante que ha perdido la oportunidad de ser puerto base para MSC durante el primer trimestre del año.

La redifinición de trayectos afecta de entrada a una de las grandes embarcaciones de la compañía, el Sinfonía, con capacidad para más de 2.500 pasajeros. Tanto MSC como la asociación Alicante Cruceros han reconocido que se trata de una medida provisional en la que se trabaja contrarreloj para revertirla.

En primer lugar, están las cuestiones de seguridad que afectan no sólo al área más cercana al conflicto de Israel y Palestina, sino que alcanza puertos de otras países como Egipto y Marruecos. Una vez se solucione qué se hará con los cruceros que tenían escala en Oriente Medio, se buscarán las mejores alternativas y es ahí donde Alicante quiere jugar sus bazas.

Según ha podido confirmar este diario, se considera que las mismas puertas que se han cerrado y que han derivado tráfico de Alicante a Valencia, donde MSC tiene su base desde hace dos décadas, se puede 'pescar' nuevas escalas que minoren el impacto que supone esta decisión.

Un 2024 de récord

Desde la asociación se estima, no obstante, que sobre la mesa está el hecho de perder entre 5 y 8 cruceros para el próximo año. El director de Alicante por el Turismo de Cruceros, Roberto Martínez, ha asegurado que se trabaja en positivo para revertir esta circunstancia.

El responsable considera que, por el momento, nada hace peligrar las más de 100 paradas ya cerradas para Alicante y que supondría batir un nuevo récord en la estación marítima alicantina. «Estamos hablando de ceder 10 puntos y pasar de crecer un 20 % en lugar de un 30 %», ha expuesto.

En este sentido, Martínez considera que el trabajo hecho en este tiempo por instituciones y agentes juega a favor de la ciudad. Las referencias son indirectas pero van tanto hacia MSC como hacia otras compañías que están viviendo unos días de cambios forzados por el conflicto. Además, desde la asociación han confirmado que el resto de navieras mantienen su calendario de escalas.

La ciudad ha comenzado la recta final de la temporada que concluirá el próximo 1 de diciembre. En total, habrán recalado 84 embarcaciones, la mejor cifra para la terminal de Alicante y superar la barrera de los 200.000 cruceristas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios