Borrar
El Iona, uno de los cruceros con capacidad para más de 5.000 personas, repetirá en Alicante el próximo 1 de diciembre. Shootori
La llegada de cruceros en el último tramo de año producirá un impacto de más de 600.000 euros en Alicante

La llegada de cruceros en el último tramo de año producirá un impacto de más de 600.000 euros en Alicante

El puerto alicantino espera la arribada de seis grandes embarcaciones y se encamina a cerrar un año de récord con 205.000 cruceristas

Ana Jover

Alicante

Lunes, 13 de noviembre 2023, 07:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sólo queda seis cruceros por llegar a la ciudad de Alicante y arranca una semana clave para cerrar un año de récord. Este lunes 13 de noviembre atracará el Rhapsody of the Seas, una embarcación de la compañía Royal Caribbean con capacidad para más de 2.000 personas. La embarcación será la primera llegada del mes, tras las suspensiones por los fuentes vientos.

Entre los que no llegaron a atracar está el buque británico Iona. Precisamente este barca de la compañía P&O Cruises con capacidad para 5.200 pasajeros está considerado como uno de los más grandes del mundo con 344 metros de eslora y 54 de manga, será el que ciere el calendario de cruceros en Alicante el próximo 1 de diciembre.

De acuerdo con las previsiones del Puerto alicantino, los seis cruceros que llegarán en poco más de 20 días supondrán para la ciudad más de 16.000 turistas y un impacto de más de 600.000 euros. En concreto y si atendemos al parámetro de gasto media del cruceristas en 2022 según la asociación de Alicante Costa Blanca Turismo y Cruceros de 43.15 euros, el dato puede estar por encima de los 700.000 euros.

El calendario indica el atraque de tres cruceros con capacidad para más de 2.000 pasajeros los días 13, 16 y 28 de noviembre; así como la llegada de otros dos de mayor volumen (más de 5.000 personas) el 19 de noviembre y 1 de diciembre.

Un crucero de MSC, compañía clave en la mejora estadística de Alicante.
Un crucero de MSC, compañía clave en la mejora estadística de Alicante. Shootori

Desde Alicante Costa Blanca, se indica que el año se cerraría con 84 cruceros a lo largo del año y 205.000 turistas, una cifra récord y la antesala de un 2024 con mejores previsiones. Detrás de esta circunstancia está la decisión de MSC de contar con el puerto alicantino y, lógicamente, la recuperación del turismo.

Jornada y primera gala

Además de la llegada de cruceros, el sector vivirá esta semana una jornada de análisis y la celebración de su primera gala de premios. La asociación ha organizado para el jueves 16 de noviembre un encuentro profesional que se celebrará en el castillo de Santa Bárbara.

La primera ponencia se titula «La oportunidad para las empresas de Alicante y la Costa Blanca de contribuir al impacto económico del sector de destino de cruceros« y estará a cargo de María Jesús Juárez y Pedro de la Torre, de Cajamar.

A continuación, la mesa de debate «Alicante y la Costa Blanca. Un enclave esencial pa ra el sector de desti no de cruceros. Infraestructuras Hoteleras, Fiestas, Gastronomia y Comercio, de altisíma calidad mundíal«. Participan Ángel Rodríguez, director general del Hotel Meliá Alicante; David Olivares, presidente de la Federación de Hogueras: Miguel Sánchez Puertas, CEO de Neoconsulting y director de marketing del Grupo Italiano de restauración Sale & Pepe y Juan Carlos Mas, jefe del departamento de Dinamización Comercial de la Concejalía de Comercio y Hostelería de Alicante.

Le sigue cuatro presentaciones. La primera es sobre «Turismo de salud y Turismo de Cruceros. Una experiencia y oportunidad única de mostrar el potencial de esta cola boración«, a cargo de un representante de Quironsalud. Otra con el título de «Alicante. Uno de los mejores Puertos del Mediterráneo. La apuesta por Alicante de la mayor operadora logística del mundo en Terminales de Cruceros, Clobal Ports». que impartirá Mónica Bautista, directora comercial de laAutoridad Portuaria de Alicante y Francesco Balbi, presidente de la Asociación Alicante Costa Blanca Turismo y Cruceros y director de Global Ports en Alicante.

Tras el descanso se abordará la «Sostenibilidad e Innovación. Energía y Futuro» con presentaciones a cargo de Repsol, Patronato Costa Blanca, el Ayuntamiento de Alicante y la Asociación Alicantina de Periodistas y Escritores de Turismo.

Cierran las presentaciones la subsecretaria de la Conselleria óe Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Elena Lumbreras; el director del Patronato Provincial, José Mancebo y el director general de MSC Cruceros, Fernando Pacheco.

Por la noche se entregarán los premios y reconomientos de la asociación en su primera edición en el Hotel Melià. Los ganadores se darán a conocer en las próximas horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios