Alicante mantiene la gratuidad del transporte público a los menores de 30 años a partir del 1 de agosto
La propuesta sale adelante con los votos a favor de PP y Vox, la abstención de PSOE y Compromís y en contra Esquerra Unida-Podem
El pleno municipal del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado con 17 votos a favor la tercera modificación de crédito del año. Un aumento del presupuesto prorrogado de 2022 que supone más de 48 millones de euros.
Los votos del PP (13) se han sumado los de Vox (4), la abstención del PSOE (8) y Compromís (2) y el posicionamiento en contra de Esquerra Unida-Podem (1) en una propuesta en la que se incluyen más de 460 partidas diferentes.
Entre las más cuantiosas, la modificación del gasto por electricidad de las dependencias municipales que asciende a más de 13 millones de euros por el incremento del precio de la luz, casi 3,8 para actualización del gasto de personal municipal, otros 3 millones de euros para hacer realidad el compromiso de ayuda a la totalidad de autónomos y pymes que pidieron estas ayudas para resistir las pérdidas económicas por el covid y la inflación.
El concejal de Hacienda, Antonio Gallego, ha explicado que esta tercera modificación de crédito «se basa en las solicitudes formuladas por las concejalías para atender necesidades hasta final de año, de un presupuesto prorrogado de 2022 calculado con parámetros de 2021.
También se incluyen otros aspectos, como mantener durante 2023 la bonificaciones al transporte público que han reducido el precio de los bonos para autobús -2,5 millones- , la gratuidad de este servicio para las personas menores de 30 años a partir del 1 de agosto -1,6 millones- o la renovación del parque de vehículos de la Policía Local y Bomberos -2,9 millones-.
48 millones de euros
la tercera modificación de crédito
13 millones de euros
incremento del gasto en electricidad
3,8 millones de euros
personal del Ayuntamiento de Alicante
«En definitiva, un expediente tan amplio como necesario para mantener las necesidades mínimas asumidas por nuestro ayuntamiento de aquí a finalizar el año, por lo que agradezco el ejercicio de responsabilidad de los grupos políticos», ha señalado Gallego.
En el expediente también se incluyen más de 2 millones adicionales para el mantenimiento de parques y jardines, limpieza viaria y gestión de residuos; y casi cinco millones para mantenimiento de instalaciones deportivas y centros educativos.
Críticas de la oposición que no bloquea la modificación
Desde la oposición, el portavoz de Esquerra Unida - Podem, Manolo Copé, ha recordado que la modificación de crédito es necesaria por «la incapacidad del equipo de gobierno de llegar a un acuerdo» para los presupuestos de 2023. Explica el voto en contra entre otros aspectos porque «sigue sin contar con los fondos suficientes para la implantación de la carrera profesional en toda su extensión».
Por su parte, el portavoz de Compromís, Rafa Mas, ha explicado que su formación no bloqueará la modificación de crédito por responsabilidad. Aunque ha considerado esta propuesta como «escasa, vaya y pobre» y como típica de «un gobierno que no sabe ejecutar ni planificar».
El concejal de Vox, Mario Orotolá, ha defendido la modificación de crédito también «por responsabilidad» y dejando claro que este aumento no incluye ninguna propuesta sobre la Zona de Bajas Emisiones, la línea roja que la formación ha marcado al PP para apoyar sus propuestas.
Por último, la concejal socialista Silvia Castell, ha reprochado «la falta de sensibilidad del equipo de gobierno con los autónomos y pymes alicantinas». «Estamos ante una modificación insuficiente, improvisada y que no recoge las necesidades para Alicante», ha destacado Castell.
Un presupuesto prorrogado que asciende a 326 millones
Esta tercera modificación de crédito eleva el techo de gasto municipal en 2023 hasta los 336 millones, un 21,7% más que el actual presupuesto prorrogado. La propuesta originalmente presentada por el anterior equipo de Gobierno ascendía a 326 millones. Las dos primeras modificaciones ya aprobadas ascendieron a 9,7 y 1,7 millones, que sumadas a la tercera suponen un incremento total de 60,1 millones sobre el actual presupuesto en vigor.
Gallego ha reiterado en su tiempo de réplica que «se ha incluido en esta modificación de créditos las obligaciones comprometidas en el borrador de presupuestos de 2023» al tiempo que ha pedido «altura de miras a todos los grupos políticos para poder sacar adelante los presupuestos de 2024 antes de finalizar el año, para lo que ya estamos trabajando».