Secciones
Servicios
Destacamos
Imagina un día de agosto en Alicante, en esos en los que las sandalias se pegan al asfalto y el calor abrasa de todos lados. En esos momentos pasas por al lado de una máquina en la que puedes reponer tu botella de agua fría. ... Este podría ser el sueño de cualquier turista o alicantino que vive en la ciudad durante los meses más cálidos del año, pero también es una de las propuestas de la formación ultraconservadora Vox en los presupuestos municipales de Alicante.
Un sueño que bien podría convertirse en realidad en Alicante dentro de poco. Por lo pronto, el PP ha aceptado una enmienda de Vox a los presupuestos municipales para instalar fuentes de agua potable refrigerada en la vía pública. Una idea que se ha implementado en otras ciudades como Valencia, que el verano de 2023 instaló 21 de estos dispositivos.
Serían unas máquinas que permitirían el llenado de botellas de agua y que podrían estar instaladas en las zonas de mayor afluencia de alicantinos y visitantes. Según recoge la enmienda, «esto ayudaría a combatir el calor en las épocas de altas temperaturas facilitando así la vida del ciudadano y del turista, haciendo más atractivo pasear por la ciudad, comprar en el pequeño comercio, etcétera«. La partida inicial es de solo un euro, pero que deberá ampliarse con cargo a remanente de Tesorería.
Noticia relacionada
La propuesta es una de las enmiendas presentadas por el partido de Carmen Robledillo a las cuentas de la ciudad, una batería de 26 propuestas de las que el Partido Popular ha aceptado 20. Esto, unido al compromiso del equipo de gobierno de que la nueva ordenanza de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) no contemplará limitaciones ni sanciones, ha logrado el desbloqueo de los presupuestos municipales 2024 por el apoyo de Vox a las cuentas del PP.
Pero las fuentes de agua no son la única idea de Vox para combatir el calor en una de las ciudades españolas con más días de sol al año. El PP también ha cogido el guante de Vox en otras de las propuestas históricas de los comerciantes del centro como es la colocación de sombrajes que permitan resguardarse del calor durante los meses estivales. Así, alicantinos y turistas podrán pasear por la ciudad protegidos de las inclemencias del verano y rellenar su botella de agua fría en alguna de las fuentes.
La iniciativa ya se lleva a cabo en otras ciudades mediterráneas como Málaga o Murcia. Esta medida permitiría evitar las altas temperaturas que pueden ser «incluso peligrosas en verano para los viandantes, lo que desincentiva la compra en el pequeño comercio de los barrios y del centro tradicional», según recoge la enmienda presentada.
«Nuestras enmiendas son cosas muy comunes, lo que la gente te pide por la calle o que se puedan utilizar a diario. Estamos a favor de los grandes proyectos pero las personas lo que nos piden son cosas de utilidad», ha afirmado la portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Alicante, Carmen Robledillo.
Noticia relacionada
Entre otras modificaciones que ha planteado Vox se encuentran la elaboración de un Plan Estratégico de las Partidas Rurales, un Plan Integral para San Antón y más recursos para la escuela taurina de Alicante o subvenciones a la digitalización del pequeño comercio. También se incluye la señalización con pictogramas de los pasos peatonales de la ciudad para favorecer la accesibilidad de las personas con espectro autista, la creación de una oficina anti ocupación o una oficina de asistencia a la maternidad para apoyar a las mujeres embarazadas que estén en una situación vulnerable.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.