Borrar
Aliapp es la aplicación de audioguía para recorrer Alicante. Shootori
'Aliapp', la aplicación que muestra todos los secretos de Alicante

'Aliapp', la aplicación que muestra todos los secretos de Alicante

Un código QR instalado en un monumento o un lugar explicará la historia de la ciudad |Desarrollada por estudiantes y profesores el IES Cabo de la Huerta, pretende convertirse en una herramienta útil para quien visita la capital

Domingo, 17 de septiembre 2023, 00:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Llegar a Alicante y no saber muy bien qué ver, por dónde empezar o qué valor esconde un monumento o espacio que tienes ante tus ojos. Con esta idea nace 'Aliapp', una audioguía que han desarrollado los estudiantes y el profesorado del IES Cabo de la Huerta. En ella se dan a conocer los secretos e historias más tradicionales, su patrimonio cultural y geológico.

«Se trata de una aplicación sostenible, gratuita y personalizada», ha explicado Patricia María Martínez Rico, la profesora que ha promovido el proyecto. Contiene diez rutas de distintos puntos de la ciudad. Además, ha aclarado que su condición de audioguía nació por la dificultad de poder leer en un dispositivo electrónico en una ciudad con tanta luminosidad asociada a su clima. Por ello, se optó por este formato, incluyendo el texto, para aquellos que lo prefieran.

La encargada de la iniciativa ha querido destacar que se siente «muy apoyada por parte de las instituciones de la ciudad para poder llevar a cabo este proyecto». Para que la aplicación llegue a los turistas, durante el próximo curso escolar se van a repartir distintos elementos para la difusión de la aplicación. Una de las ideas pasa por la colocación de un cartel en la Oficina de Turismo. Además, el Ayuntamiento ya les ha concedido el permiso para ubicar los códigos QR con los que se podrá descargar la aplicación, que se instalarán en los monumentos de las rutas.

Además, desde la parte del proyecto de difusión y sostenibilidad, han trabajado con los cruceros para promocionar la app. A lo largo del próximo año escolar colocarán una peana en el muelle al que llegan los cruceristas. A su vez, quieren ofrecer a los hoteles de la ciudad información de la aplicación para su mejor difusión.

Las rutas

En la aplicación existen diez recorridos distintos que se pueden hacer, con diez paradas cada uno: El Albir, la Serra Grossa, el Cabo de las Huertas, el Centro de Alicante, Alicante Esencial y las Torres de la Huerta. Además, todos tienen la opción de 'resumen', como la información mucho más condensada para aquellos turistas con más prisa.

Los idiomas en los que se puede acceder a esta información varían dependiendo del itinerario seleccionado. El que más varieda exhibe es el de 'Alicante esencial', que se puede escuchar en español, inglés, francés, lituano, húngaro, checo y ruso. Esta ruta reúne distintos puntos de otros recorridos sugeridos: la Serra Grossa, el centro de Alicante y de la zona del Cabo de las Huertas.

El desarrollo del proyecto

Primero, esta 'app' se desarrolla como un proyecto de innovación de la Generalitat y, posteriormente, siguieron trabajando en él como un Erasmus+. Debido a la crisis sanitaria del covid-19, que paralizó la movilidad internacional, el proyecto obtuvo una prórroga de un año, por lo que concluyó el diciembre pasado.

Hungría, Lituania y República Checa son los países que han participado en este proyecto. Cada uno ha realizado una audioguía de su propia ciudad y han traducido a su idioma la de los otros países. Así, la aplicación de Alicante puede oírse en húngaro, letón (y ruso) y checo junto al inglés, el español y el francés como trabajo propio del centro.

La información de cada monumento la han realizado los estudiantes del IES Cabo de la Huerta en diferentes asignaturas. Además, han sido los encargados de locutar su trabajo para que se pueda tanto leer como oír, según la preferencia del visitante. El departamento de Geografía e Historia del instituto recomendó los puntos del itinerario basándose en «lo más interesante para los turistas y lo que podíamos abordar como centro», han explicado desde el IES.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios