Borrar
Concentración vecinal por la retirada de las vías de la costa y contra la electrificación. Shootori
Barcala reclama una reunión con el ministro para evitar la electrificación de las vías

Barcala reclama una reunión con el ministro para evitar la electrificación de las vías

El alcalde recuerda el «mandato unánime» del pleno y vecinos contra la actuación

Viernes, 1 de diciembre 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Alicante no se va a quedar de brazos cruzados ante el proyecto del Gobierno de España de electrificar las vías en el litoral sur de la ciudad, ratificado este viernes por la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé. Una actuación que el pleno municipal ha rechazado de manera únanime, PSOE incluido, y también las asociaciones de vecinos de la zona.

Más de un centenar de personas se han vuelto a concentrar este viernes en el apeadero de San Gabriel para reclamar la ejecución de la variante de Torrellano por vía de urgencia, sin la solución de la electrificación de las vías. Las asociaciones de vecinos creen que, de adoptarse esta solución, sería definitiva.

40 millones de euros

es el coste de la electrificación y desmontaje de las vías en el litoral

La presidenta de la Asociación de Vecinos San Gabriel, Paz Sotodonos, ha reconocido que las palabras de Bernabé son «un jarro de agua fría después de que el pleno aprobara de manera unánime« la variante de Torrellano.

Al respecto, la delegada del Gobierno ha asegurado que, en todo caso, sería «circunstancial y momentáneo» mientras se construye la variante de Torrellano. Fuentes socialistas resaltan que el Ministerio de Transportes ratificará este compromiso a la hora de licitar el contrato: incluirá en el mismo concurso el montaje y desmantelamiento de la catenaria por un montante aproximado de 40 millones de euros.

Momentos de la protesta. Shootori
Imagen principal - Momentos de la protesta.
Imagen secundaria 1 - Momentos de la protesta.
Imagen secundaria 2 - Momentos de la protesta.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Alicante quiere cerciorarse de que no será así. El alcalde, Luis Barcala, ha anunciado este viernes que pedirá una entrevista al nuevo ministro de Transportes, el vallisoletano Óscar Puente, para trasladarle el «mandato unánime» de la Corporación alicantina para la ejecución por vía de urgencia de la variante de Torrellano sin electrificación.

«Alicante ha rechazado expresamente la electrificación de las vías y apuesta por la ejecución urgente de la variante de Torrellano», ha expresado Barcala a preguntas de TodoAlicante. Ha recordado que el pleno municipal «ha expresado que no está de acuerdo con lo que el Gobierno quiere hacer» y, por tanto, como primera autoridad de Alicante tiene «un mandato que cumplir» de los grupos municipales y los alicantinos.

El regidor entiende que la electrificación es un «apaño que pone en riesgo la variante de Torrellano», puesto que permitirá desviar la circulación ferroviaria hacia el sur (no solo el aeropuerto, sino también Cercanías y mercancias hacia Elche y Murcia) y continuar el servicio. Haría, por tanto, innecesario el desdoble de la circulación de trenes por el interior.

Barcala ha pedido que a la oposición que «se moje» no solo en el pleno, sino que también «digan en público lo que votan» en el Ayuntamiento. «Todos esos partidos que gobiernan en Madrid y están en la oposición en el pleno trasladen la postura de Alicante», ha insistido el alcalde.

De no fructificar las gestiones del Ayuntamiento, Barcala no duda en continuar con las protestas como la de esta tarde, pero a otro nivel: «Si no nos hacen caso, tendremos que gritar más alto», ha expresado el alcalde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios