Borrar
Mensaje que sale en la cuenta de Stephen King indicando que es suscriptor de pago R. C.
Twitter ya no verifica, ahora Musk factura

Twitter ya no verifica, ahora Musk factura

La red social retira la verificación a las cuentas que no han pagado. Su propietario confiesa que paga Twitter Blue, 8 dólares al mes, a «Stephen King, LeBron James y William Shatner»

Javier Varela

Madrid

Jueves, 20 de abril 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Elon Musk cumplió con su promesa y se acabaron las cuentas verificadas en Twitter... salvo que pagues para ello. La red social ya lo había anunciado y lo ha hecho efectivo este jueves, cuando ha comenzado a retirar las insignias azules heredadas, a menos que los usuarios individuales que quieran mantenerla accedan a una suscripción Twitter Blue. De la misma manera, las organizaciones y empresas también perderán las insignias con las que se las identificaba y que era conocidas como 'Organizaciones verificadas'.

Fue el propio dueño de Twitter, Elon Musk, el que anunció en su perfil que «la fecha final» en la que se retirarían las insignias azules heredadas sería el 20 de abril, como así ocurrió finalmente.

Las insignias azules que se consiguieron mediante el procedimiento antiguo y gratuito sólo exigía al usuario interesado que solicitara la verificación y que cumpliera una serie de requisitos establecidos por Twitter. Uno de los objetivos que tenía esta etiqueta, hasta ahora gratuita, era verificar la identidad de las personas e instituciones y distinguirse de posibles suplantaciones e impostores.

La insignia azul confirmaba que el usuario o la organización que la gestionaba era quien decía ser, por lo que ahora tanto en el caso de los personajes famosos como de las instituciones, la ausencia de esa verificación puede provocar 'fake news' o incluso situaciones de pánico en el caso de las cuentas de servicios de emergencia.

Muchas críticas

Elon Musk adquirió Twitter el pasado mes de octubre por 44.000 millones de dólares tras una negociación que no dejó indiferente a nadie. Desde entonces ha llevado a cabo muchos cambios en la empresa como el despedido de miles de trabajadores y cambios en su forma de uso y en la política de verificación de las cuentas

Esta decisión de Twitter de cobrar para que una cuenta sea verificada ha provocado que personajes como el papa Francisco, entre otros cientos de famosos y personalidades que no se han suscrito a Twitter Blue, hayan perdido su marca de verificación azul en Twitter.

El Santo Padre sí mantiene una marca gris, como es el caso de políticos como Pedro Sánchez, Yolanda Díaz, Joe Biden o Volodímir Zelenski, que también han perdido su marca azul. Todos ellos tienen un verificado especial de color gris, en el que se especifica que esa «cuenta está verificada porque se trata de la cuenta de una organización gubernamental o multilateral». .

Sin embargo, algunos famosos han sido muy críticos con este nuevo sistema de Twitter y así lo ha hecho saber en la propia red social. Algunos de ellos, como Stephen King se quejó de que siguiera apareciendo la insignia azul cuando él no se había suscrito a Twitter Blue. Sin embargo, el propio Elon Musk le contestó él paga la verificación de tres famosos. «Solo Shatner, LeBron y King», ha explicado el magnate en su red social. Es decir que Musk paga la etiqueta de verificación del escritor Stephen King, del actor William Shatner y del jugador de baloncesto LeBron James, que se habían mostrado muy críticos con la decisión del magnate de cobrar por vertificar las cuentas.

Famosos sin verificar

La nueva política de Twitter con sus cuentas verificadas no entiende de famosos y así, artistas como Katty Perry, Justin Bieber, Halley Berry, Tom Cruise, Boris Johnson o Hillary Clinton. Curiosamente, su marido Bill sí ha mantenido el tick azul al estar suscrito a Twitter Blue.

En España, también han sido muchos los personajes conocidos que han perdido la verificación azul de su cuenta de Twitter. Deportistas como Iker Casillas, Sergio Ramos, Fernando Alonso, Carlos Sainz, Rafa Nadal o Andrés Iniesta ya no aparecen con el tick azul. Otros, como Ibai Llano, tampoco se ha suscrito a Twitter Blue y al comprobar que ya no está vertificada su cuenta ha tirado de ironía: «Vuelvo a tener humildad», la escrito.

Los artistas tampoco se han librado de perder la verificación como se puede ver en la cuenta de Shakira, David Bisbal, Aitana, David Bustamante, Chenoa, Mónica Naranjo, Alex de la Iglesia, Penélope Cruz y Javier Bardem.

RTVE ya no aparece como 'Medio Financiado por el Gobierno'

Los cambios de etiquetados de Twitter generó una polémica esta semana entre la red social y la Corporación de RTVE. En todas las cuentas oficiales de RTVE aparecía la etiqueta de 'Medio Financiado por el Gobierno', pero tras la queja ha desparecido esa leyenda. El ente público señaló en un comunicado su «total desacuerdo» y calificó de «erróneas y contrarias a la esencia de Radiotelevisión Española» essa denominación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios