'El trenecillo': la técnica de un grupo delictivo para no pagar el parking del aeropuerto de Alicante-Elche
La Policía Nacional detiene a cuatro sospechosos por retirar vehículos sin abonar la estancia y causar un perjuicio que ronda los 6.000 euros
La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas como presuntos autores de una estafa continuada cometida en el parking público del aeropuerto de Alicante-Elche, al descubrir una trama para eludir el pago de las tasas del estacionamiento utilizando el método conocido en argot policial como «trenecillo».
La técnica, consistente en pasar los vehículos uno detrás de otro sin abonar las tasas del parking una vez levantada la barrera -previamente activada por los arrestados-, llegó a crear un perjuicio económico de unos 6.000 euros.
Todo comenzó hace unos meses cuando agentes del grupo de investigación del puesto fronterizo del aeropuerto Alicante-Elche, detectaron anomalías en el tránsito diario de algunos automóviles en las instalaciones aeroportuarias. Por ello, iniciaron un dispositivo especial, comenzando por visualizar las imágenes capturadas por las cámaras ubicadas en las zonas de entradas y salidas del estacionamiento. Tras su análisis detectaron que varios vehículos abandonaban el aparcamiento del aeropuerto sin abonar la cuantía establecida.
El modo de actuar para eludir las tasas, conocido en el argot policial como «trenecillo», era el siguiente: un vehículo lanzadera, que normalmente no superaba los quince minutos de estancia en el aparcamiento para que la tasa fuera gratuita, se aproximaba con su ticket y abría las barreras de salida aprovechando este único intervalo de apertura para que pasaran varios automóviles sin abonar la cuantía establecida por sus estancias.
Los investigadores, confirmaron que esta práctica fraudulenta había sido realizada en un breve espacio temporal con más de 100 coches diferentes. Los agentes corroboraron que los vehículos sombra - los que pasan de manera ilícita la barrera- y los utilizados como lanzaderas, pertenecían a personas que habían dejado sus autos a cargo de una misma empresa de parking, mientras disfrutaban de una estancia en el extranjero.
Todo queda en casa
En el transcurso de la investigación, los policías lograron identificar a los tres conductores que presuntamente realizaban la estafa, tratándose de trabajadores de una misma empresa de aparcamiento de vehículos por lo que, fueron arrestados como presuntos autores de un delito de estafa.
Todos los indicios apuntaban a que, los detenidos, podrían estar realizando estos movimientos ilícitos de vehículos desde hacía varios meses por lo cual, según estimaciones policiales, la cuantía estafada por estos hechos podría ascender a más 6.000 euros.
Las diligencias continúan abiertas y no se descartan más detenciones en los próximos días. Los arrestados, cuatro hombres, tres de nacionalidad española y uno de nacionalidad rumana, de edades comprendidas entre 30 y 50 años fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Elche.