Borrar
Urgente La Policía Nacional evita una tragedia la noche de Hogueras: dos heridos con arma blanca y 15 detenidos en una reyerta multitudinaria
Marihuana cultivada dentro de una casa. GC
El robo de un paquete destapa una banda familiar que traficaba con marihuana en Villena

El robo de un paquete destapa una banda familiar que traficaba con marihuana en Villena

En total son ocho las personas detenidas por la Guardia Civil | El líder del grupo contaba con el apoyo de sus padres y un cuñado

O. Bartual

Alicante

Lunes, 10 de junio 2024, 10:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La denuncia del robo de un paquete en Villena ha acabado por destapar una amplia banda familiar que se dedicaba a la venta de droga. El cabecilla contaba con la ayuda de sus padres y un cuñado, mientras que el resto de la organización realizaban distintas acciones de apoyo.

Según informa la Guardia Civil en un comunicado, en total son ocho personas las detenidas por presunto tráfico de drogas en Villena. Las investigaciones arrancaron el pasado nueve de enero, cuando el gerente de una empresa de paquetería denunció el robo de un envío, que fue sustraído por tres varones.

A raíz de este suceso el Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Villena a iniciarla operación Vacumax. De hecho, en una primera fase los agente comprobaron que el destinatario del paquete robado poseía otro similar. Este segundo paquete contenía 9.300 gramos de marihuana repartidos en tres bolsas y acompañados de mantas y unas chanclas.

Tras las pesquisas correspondientes la Benemérita centró su atención en cinco domicilios de Villena. Tras varias vigilancias identificaron a los moradores, un grupo familiar que traficaba con drogas, además de estar relacionadas con actividades como 'vuelcos' y cultivo de estas sustancias.

Fue entre el 14 y 16 del pasado mes cuando los investigadores, con el apoyo del Equipo Territorial de Policía Judicial (ETPJ) de Villena, Unidades de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Alicante y de Torrevieja, quienes hicieron uso del dron de dotación, Servicio Cinológico de la Comandancia de Alicante y un helicóptero del Servicio Aéreo de la Zona de Valencia, realizaron registros.

En algunas viviendas se encontraron plantaciones de marihuana en estado de floración, así como equipos hidropónicos de alto rendimiento y otros elementos relacionados con el cultivo y tratamiento de las plantas. Como resultado de los registros, se detuvo a ocho personas, siete hombres y una mujer, de edades entre lso 20 y 76 años.

Se les imputan, según el grado de participación, los presuntos delitos contra la salud pública por el cultivo y tráfico de drogas, hurto, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a grupo criminal. Todos los detenidos, tras pasar a disposición del Juzgado de Guardia de Villena, han quedado en libertad con la imposición de medidas cautelares.

Además, durante las actuaciones se intervinieron armas de fuego, armas blancas, armas prohibidas artesanales, munición de varios tipos de armas de fuego, 421 plantas de marihuana, dinero en efectivo, una guía escrita a mano para el cuidado de las plantas, dispositivos de telefonía móvil, 3 vehículos a motor, así como la droga incautada en el interior del paquete.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios