Borrar
Uno de los vehículos sustraídos en Alemania el pasado mes de abril. P.N
Robaban coches en Alemania, los modificaban y los vendían por internet

Robaban coches en Alemania, los modificaban y los vendían por internet

La Policía Nacional ha interceptado en Alicante dos de los vehículos sustraídos | Los agentes han detenido a dos húngaros como presuntos autores de los hechos

Sábado, 28 de octubre 2023, 10:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Sustraían vehículos de alta gama en Alemania, manipulaban los elementos identificativosy los ofertaban a través de anuncios de compra-venta en aplicaciones y páginas webs por un precio aparentemente por debajo de mercado. Así actuaban dos húngaros detenidos por la Policía Nacional. Los agentes han recuperado dos de los vehículos en Alicante.

La operación policial llevada a cabo desde la Comisaría Provincial de Alicante ha dado como resultado la recuperación de dos vehículos de alta gama sustraídos en Alemania el pasado mes de abril, así como la detención de dos personas de nacionalidad húngara, de 38 y 39 años de edad, por delitos de robo de vehículos y falsedad documental.

Agentes pertenecientes al grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Alicante a través de diferentes informaciones recibidas, tuvieron conocimiento de varias organizaciones y grupos criminales que se dedicaban al tráfico ilícito de vehículos en la provincia de Alicante, especialmente de vehículos de alta gama tipo todoterreno.

Estas organizaciones criminales, compuestas mayormente por ciudadanos de origen del este de Europa, tienen una alta especialización y tecnificación para llevar a cabo las sustracciones de vehículos a través de dispositivos de apertura y clonación de elementos de arranque, además hacen uso de instrumentos de inhibición de señales GPS, para impedir la localización de los vehículos robados.

Una vez sustraídos, suelen ofertarse a través de anuncios de compra-venta en aplicaciones y páginas de internet, para ser vendidos por piezas o íntegros, previa falsificación de sus elementos identificativos como bastidor, documentación y matrícula.

En este sentido, los agentes detectaron en una conocida página web de compra y venta de artículos de todo tipo, un anuncio en el que se vendían dos vehículos de alta gama por un precio aparentemente por debajo de mercado.

Con las gestiones realizadas en torno a los vehículos ofertados, se pudo determinar que los mismos figuraban a nombre de distintas personas, siendo una de ellas el anunciante. Además, los agentes cuando consultaron el número de bastidor asociado a cada uno de los vehículos, comprobaron que ambos se encontraban matriculados en dos países a la vez, lo que dio lugar a la certeza de que existía un claro indicio de falsedad y origen ilícito de los vehículos.

Una vez localizada la ubicación de los vehículos e identificados sus titulares, los agentes se desplazaron hasta la localidad de Valencia donde tras un dispositivo policial en el que contaron con la colaboración de agentes de la Brigada de Policía Judicial de esa localidad se consiguió localizar dichos vehículos.

Tras examinar los dos vehículos los agentes averiguaron que el bastidor troquelado en el chasis de ambos se encontraba falsificado y una vez determinado cuáles eran sus bastidores y matrículas originales, los investigadores comprobaron que dichos vehículos habían sido sustraídos el pasado mes de abril en Alemania.

Ante tales hechos, los agentes detuvieron a dos varones por delitos de robo de vehículo y falsedad documental, tratándose de las personas que figuraban como titulares de los vehículos sustraídos y usuarias de los mismos, siendo uno de ellos el anunciante que los tenía puestos a la venta a través de internet.

La Policía Nacional quiere destacar que gracias a la rápida actuación policial se pudo retirar del mercado dichos vehículos evitando que hubieran sido adquiridos por terceras personas las cuales habrían sido engañadas y convirtiéndose en víctimas de un delito de estafa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios