Borrar
Pablo Ruz en una imagen de archivo. Shootori
La Policía investiga al presunto autor de los ataques homófobos al alcalde de Elche

La Policía investiga al presunto autor de los ataques homófobos al alcalde de Elche

Pablo Ruz denunció en un pleno la aparición de pegatinas ofensivas por el municipio

Miércoles, 3 de julio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Agentes de la Policía Nacional han interrogado este miércoles, 3 de julio, al presunto autor de las pegatinas contra el alcalde de Elche, Pablo Ruz, que él mismo denunció en el pasado pleno municipal en una iniciativa sobre el Orgullo LGTBIQ+.

Fuentes cercanas al caso han confirmado que un individuo ha sido interrogado como presunto autor de la pegada aunque no ha sido detenida, ya que cumple la figura de 'investigado no detenido'.

Estos casos se aplican cuando se está ante un delito menos grave con pena de menos de cinco años de prisión, cuando es un delito cuya instrucción/investigación es sencilla, o cuando no exista riesgo de que el autor pueda destruir, ocultar o alterar pruebas del delito ni influir sobre la víctima o los testigos del mismo, entre otros casos.

La polémica

La polémica saltó hace una semana, cuando el alcalde de Elche, Pablo Ruz, explicó en el pleno municipal que en la localidad habían aparecido carteles y pegatinas con la frase 'Pablo, ¿Aurora sabe lo tuyo?' en alusión a Aurora Rodil, portavoz de Vox en el consistorio, partido con el que el PP gobierna en coalición en la ciudad.

En el pleno de les Corts del pasado 27 de junio el president de la Generalitat, Carlos Mazón condenó los «ataques impresentables» y las muestras de «homofobia» sufridas en los últimos «años» por el alcalde de Elche que asistió a la sesión plenaria. Además, acusó al PSPV y Compromís de no rechazar estas críticas por ser hacía un representante del PP.

Mazón criticó «ataques impresentables» como los dirigidos a Ruz, a quien alabó como «un ejemplo» por llevar «años denunciando que le han llamado maricón y las miles de etiquetas homófobas por todo Elche».

Mientras tanto, el jefe del Consell acusó al PSPV de no decir «nada» al respecto -«su tolerancia cero a la homofobia es mentira»- y se dirigió a Ruz, quien acudió al pleno de Les Corts como invitado: «Gracias por dar ejemplo de libertad sexual y por tu lucha contra la homofobia».

Fuera del hemiciclo, el alcalde de Elche agradeció las palabras de Mazón contra «unos ataques despreciables, mezquinos y destructivos, con una carga homofóbica realmente impresentable», que aseguró que «vienen de un sector de círculos de la izquierda ilicitana».

El alcalde insistió en que el PP condena todos los ataques y puso como ejemplo los dirigidos al alcalde de Mislata (Valencia), el socialista Carlos Fernández Bielsa, mientras lamentó que «ni el síndic del PSPV ni el de Compromís hayan sido capaces de condenar esto»

«Es la superioridad moral de la izquierda, la que dice que los ataques son ataques si se ataca a gente de su entorno, pero en cambio no si se ataca a un alcalde del PP porque el alcalde es un facha», argumentó criticando la «hipocresía permanente» de la oposición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios