La Policía detiene a una pareja en Alicante por prostituir a una mujer vulnerable
Obligaban a la víctima bajo coacciones a 'hacer la calle' y se quedaban con todo su dinero
La Policía Nacional ha detenido en Alicante a una pareja, un varón de 46 años y una mujer de 36, como presuntos autores de un delito relativo a la prostitución coactiva. Durante varios meses habrían obligado a una mujer de 48 años a ejercer la prostitución en vía pública, bajo amenazas, coacciones y violencia, aprovechando su situación de extrema necesidad.
La propia víctima denunció su situación. Relató que había sido captada por los presuntos autores y alojada en sus domicilios. Allí fue agredida, vejada y amenazada de forma continuada. Según su testimonio, la obligaron a prostituirse en la vía pública bajo la excusa de saldar varias supuestas deudas económicas.
La víctima era trasladada diariamente a los alrededores de un polígono industrial en la zona norte de Alicante, donde ejercía la prostitución bajo la vigilancia directa de los detenidos, los cuales le retiraban todo el dinero obtenido al final de la jornada. Fue incluso obligada a vender su teléfono móvil y a realizar recogidas de cocaína en pequeñas cantidades para personas desconocidas. Permanecía retenida durante el tiempo que no trabajaba en el domicilio de los autores, sufriendo continuas amenazas. La detenida le gestionaba los contactos para realizar los servicios mediante un teléfono móvil.
La investigación concluyó con la localización y detención de los presuntos autores en Alicante. Se constató que ambos aprovecharon la situación de vulnerabilidad de la víctima para ejercer control, violencia y coacciones con el fin de lucrarse económicamente. Se les imputa un delito relativo a la prostitución coactiva.
Tanto el hombre como la mujer cuentan con antecedentes policiales por otros hechos diferentes. Las actuaciones fueron puestas en conocimiento del Juzgado de Instrucción de Guardia de Alicante.
Orientación para la denuncia de estos delitos
La Policía Nacional recuerda que los delitos relacionados con la prostitución coactiva constituyen una grave vulneración de los derechos fundamentales. Las víctimas, muchas veces en situación de extrema necesidad, son sometidas mediante engaños, violencia o amenazas, y forzadas a ejercer la prostitución en contra de su voluntad.
Para prevenir estos delitos, la Policía Nacional desarrolla campañas de sensibilización dirigidas a colectivos vulnerables, servicios sociales y ciudadanía en general. También se organizan sesiones formativas en centros educativos y asociaciones con el fin de alertar sobre las señales de captación y control utilizadas por los explotadores.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.