Borrar
Agentes de la Policía Nacional custodian a la detenida. P.N.

La Policía atrapa a una pareja que estafaba a ancianos tras hacerse con el PIN de sus tarjetas en supermercados de Alicante

Los presuntos delincuentes se cambiaban de ropa durante las actuaciones y se movían en coches de alquiler para dificultar su identificación

Jueves, 22 de mayo 2025, 10:23

Los pillaron cuando salían de un supermercado, su coto de caza. Sus víctimas eran ancianos que realizaban compras de más de 50 euros. Observaban el número PIN de las tarjetas, les robaban las carteras y realizaban reintegros y compras fraudulentas. Llegaron a defraudar un importe total de 10.853 euros a cinco perjudicados, de entre 64 y 88 años de edad. La Policía Nacional montó un operativo y cazó a la pareja, un hombre de 31 años y una mujer de 36, de nacionalidad rumana, según se desprende de la investigación.

Investigación que se puso en marcha tras detectar una sucesión de robos en los municipios de Alzira, Benidorm, Dénia y la ciudad de Alicante. En todos los casos, los autores seleccionaban a sus víctimas en supermercados y grandes superficies, prestando especial atención a personas mayores que realizaban compras de cierto importe.

Según los investigadores, la pareja actuaba con profesionalidad. Se posicionaban cerca de sus objetivos para observar el número PIN introducido, sin levantar sospechas. Una vez memorizado el número secreto, seguían a su 'presa' y, mediante una distracción, le sustraían la cartera. Con el PIN y la tarjeta bancaria en su poder, realizaban retiradas de efectivo en cajeros y compras de tarjetas regalo o productos de alto valor en distintos comercios. Además, se movían con vehículos de alquiler en aras de dificultar su identificación y localización.

A pesar de todos los intentos de no ser descubiertos, la Policía Nacional los ha detenido cuando salían de un centro comercial de Dénia de manera «apresurada». Ambos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de la localidad alicantina. La investigación sigue abierta para determinar si pueden estar implicados en otros hechos similares.

En el momento de la detención, portaban una tarjeta bancaria recientemente sustraída, cerca de 1.000 euros en metálico, múltiples tarjetas regalo y varias prendas de ropa utilizadas para evitar ser identificados por cámaras de seguridad o testigos. Ninguno de los detenidos tenía antecedentes policiales, según informan desde la Comisaría Provincial de Alicante.

Los investigadores determinaron que los arrestados actuaban con destreza y coordinación, accediendo a plena luz del día a los comercios, separándose ocasionalmente para no levantar sospechas y eligiendo víctimas especialmente vulnerables. Visualizaban el PIN de manera discreta y eficaz, incluso guiándose por el movimiento de los dedos.

Consejos de la Policía:

  • Cubrir siempre el teclado del TPV al introducir el número PIN.

  • No perder de vista la cartera o bolso, especialmente en lugares concurridos como supermercados o centros comerciales.

  • Desconfiar de personas que se posicionan demasiado cerca en las colas de pago.

  • Evitar comentar en voz alta el importe o mostrar la tarjeta a desconocidos.

Además, piden que en caso de ser víctima de este tipo de delitos informen de inmediato a sus familiares y a la Policía Nacional. La colaboración ciudadana es fundamental para prevenir este tipo de delitos y proteger a los colectivos más vulnerables.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante La Policía atrapa a una pareja que estafaba a ancianos tras hacerse con el PIN de sus tarjetas en supermercados de Alicante

La Policía atrapa a una pareja que estafaba a ancianos tras hacerse con el PIN de sus tarjetas en supermercados de Alicante