Borrar
Caravanas intervenidas. PN
Patrullas virtuales, así desarticuló la Policía a una banda que robaba caravanas y campers

Patrullas virtuales, así desarticuló la Policía a una banda que robaba caravanas y campers

Los agentes detuvieron a un grupo criminal compuesto por cinco personas que vendían los vehículos en plataformas y redes sociales

Martes, 9 de julio 2024, 10:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Para todo aquel que disfruta de viajar en su autocaravana o furgoneta camperizada una de las peores pesadillas es que le roben su vehículo. Esto era justo lo que hacía una banda, compuesta por cinco personas, que se dedicaban al tráfico ilícito. Los Agentes de la Policía Nacional han detenido en las localidades de Cocentaina y Benidorm, a estos delincuentes que pertenecían a una red que sustraía los vehículos, los modificaba para poder legalizarlos en España, y los ponía a la venta en una conocida plataforma de ventas de segunda mano.

La investigación comenzó cuando los agentes detectaron en una conocida plataforma de compra y venta, dos auto caravanas sospechosas que estaban siendo ofertadas para su venta. Estos dos vehículos fueron revisados por la Policía Nacional, descubriendo que habían modificado sus números de bastidor, y las etiquetas de fabricante. Con estas modificaciones habían conseguido documentar legalmente los vehículos en España.

Primera detención que lo destapa todo

Tras la investidación se consiguió la detención del hombre que había puesto los anuncios, pudiendo recuperar también los vehículos. En ese momento, se pudo averiguar que éste trabajaba para otro varón, el cual le entregaba los vehículos para que realizara los trámites de matriculación en España. Así el primer detenido los recogía, les pasaba la ITV, y posteriormente los publicaba en internet para su venta.

La Policía Nacional se puso manos a la obra, procediendo a averiguar la identidad del varón que le entregaba los coches al detenido y la de varios sospechosos más que también tenía relación directa con este último.

Se realizaron patrullas virtuales en redes sociales, y plataformas de compra y venta, entre otras, consiguiendo conocer los datos de los usuarios que podían estar relacionados con esta organización criminal. La Policía Nacional llegó a descubrir más de 13 anuncios puestos por esta organización, algunos de ellos repetidos, con nombre de usuarios y números de teléfono diferentes.

La mayoría de estos anuncios se trataban de anuncios fantasma, habitualmente utilizados por estas organizaciones para generar veracidad en las ventas, o para captar el mayor número de víctimas compradoras.

Los agentes de la Policía Nacional llegaron a localizar otros dos vehículos que habían sido vendidos en las localidades de Murcia y de Gijón. Se trataba de dos auto caravanas que habían sido puestas a la venta por las cantidades de 46.500 y 39.900 euros.

Técnicas de maquillado de números de bastidor

Funcionarios de la Policía Nacional especializados en el tráfico ilícito de vehículos, se desplazaron a las localidades de Murcia y Burgos, con la finalidad de hacer las comprobaciones necesarias sobre las auto caravanas. Tras aplicar un reactivo específico en la zona de los automóviles donde está el troquel del número de bastidor, los elementos de esa zona reaccionaron ante el químico, viendo como se desprendía el material superficial, dejando a la vista el número de bastidor real del vehículo.

Lo mismo ocurrió con la zona de las etiquetas del fabricante. Una vez tratada se pudo comprobar que estaban realizadas con maquinaria ajena a la propia marca, no reuniendo los requisitos de seguridad correspondientes. Los agentes también se introdujeron mediante herramientas específicas, en el sistema electrónico de los automóviles en donde pudieron extraer los datos detallados sobre números de serie originales.

Tirando del hilo

La Policía Nacional continuo tirando del hilo, pudiendo detectar también anomalías en la línea trazada con la documentación presentada ante la administración. Los trámites para la legalización se habían realizado a través de una gestoría que también fue investigada. Se descubrió que las tramitaciones se habían realizado mediante permisos de circulación alemanes que habían sido sustraídos en blanco. De este modo, el soporte en papel especial era virgen, y se imprimía datos ficticios, engañando tanto a la gestoría como a la propia administración de tráfico.

La Policía Nacional pudo conocer que una de las autocaravanas había sido sustraída en Gerona, y la otra en Francia. La técnica de maquillado que se habían utilizado con estos dos vehículos, y las falsedades documentales que se habían realizado para lograr la venta de los coches, era coincidentes con las usadas en los otros dos vehículos que se habían recuperado poco tiempo antes. Esta información fue una pieza clave para relacionar al primer detenido con el resto de la organización, culminando así la investigación.

Cinco detenciones

Las detenciones no se hicieron esperar. Tres de los autores fueron localizados y detenidos en la localidad de Concentaina. Los otros dos fueron detenidos en Benidorm. En los registros realizados se consiguió documentación que los relacionaba directamente con los hechos, junto con otros documentos que se están investigando, alguno de ellos relacionado con la compra de un inmueble. También se procedió a la intervención de otro vehículo todoterreno que levantó las sospechas de los agentes.

A los cinco detenidos, cuatro hombres y una mujer, se les imputan los delitos de robo de vehículo a motor, falsedad documental, estafa y pertenencia a organización criminal. Tenían edades comprendidas entre los 48 y 62 años, y eran nacionales de España, Bélgica, Venezuela, Grecia y Bulgaria. Cuatro de ellos contaban con antecedentes por diferentes hechos.

Tres de los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Alcoy, mientras los otros dos pasaron al Juzgado de Instrucción de Guardia de Benidorm.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios