La Guardia Civil desvela la trama detrás de una asesinato por droga en Villajoyosa
La 'operación Basseta' deja ocho arrestados, una garrafa de gasolina con la que pretendieron quemar el cadáver y el pago de 20.000 euros por el crimen
El cuerpo sin vida de un hombre de 33 años apareció con cuatro disparos en un camino de la partida rural de La Moratalla, en Villajoyosa, en diciembre de 2024. Tras meses de investigación, la Guardia Civil ha desvelado una compleja trama para perpetrar y encubrir lo que resultó ser una ejecución a tiros por un ajuste de cuentas relacionado con el narcotráfico, que incluyó el pago de 20.000 euros a un sicario y el uso de una garrafa de gasolina con la que pretendieron quemar el cadáver y el coche de la víctima. El fallecido era socio del autor intelectual del asesinato.
En la útlima fase de la 'operación Basseta', el Instituto Armado ha capturado a cinco autores y colaboradores que participaron en la planificación, ejecución y encubrimiento del asesinato, según han confirmado desde la Comandancia de Alicante.
Entre los nuevos detenidos figuran un hombre y una mujer de 48 y 38 años, matrimonio residente en Villajoyosa, en cuyo domicilio se habrían celebrado varias reuniones previas al crimen. Según las investigaciones, la pareja entregó al autor de los disparos el arma homicida, una garrafa de gasolina con la que debía deshacerse del cuerpo y parte del pago acordado por la ejecución.
En la casa del matriomonio detenido se celebraron varias reuniones previas al crimen
También ha sido arrestado un individuo de 44 años por facilitar el arma utilizada en la ejecución, y otros dos compinches que ayudaron al autor material a eludir la acción de la Justicia, colaborando presuntamente en el ocultamiento del arma y otras pruebas tras el asesinato.
Crimen por encargo
La investigación ha revelado que el crimen fue encargado por el considerado autor intelectual, antiguo socio de la víctima, como respuesta a un conflicto económico entre ambos. El pago pactado al ejecutor fue de 20.000 euros, parte del cual se entregó días antes del asesinato junto con el arma utilizada, en la vivienda del matrimonio ahora detenido.
Tras la ejecución de la víctima, el autor de los disparos, que actualmente se encuentra en prisión, contactó con dos amigos suyos, dos hombres de 31 y 26 años, quienes lo habrían asistido en el ocultamiento del arma y otros elementos incriminatorios.
Durante los registros practicados, la Guardia Civil ha recuperado una garrafa de gasolina, supuestamente destinada a la destrucción del vehículo y el cuerpo de la víctima, así como una pala y una azada empleadas para enterrar el arma en una zona de montaña próxima a Penáguila.
Parte de estos objetos fueron localizados en los domicilios de los encubridores. Además, los investigadores recuperaron 2.000 euros que se encontraban en manos de otro amigo del autor de los disparos, quien no participó en los hechos.
Situación judicial
En cuanto a los detenidos, el matrimonio y el hombre que facilitó el arma han ingresado en prisión comunicada y sin fianza, mientras que los dos amigos del autor material, a los que se les imputa el delito de encubrimiento, han sido puestos en libertad con la imposición de medidas cautelares.
La investigación, desarrollada por el Equipo de Homicidios de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Alicante y dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 3 de Villajoyosa, continúa abierta, no descartando nuevas actuaciones.