La estafa de la cámper: detienen a un hombre en Tibi por la venta fraudulenta de furgonetas
Hay al menos una docena de afectados repartidos por todo el país | La investigación se inició después de que una víctima se percatara del modus operandi del engaño a través de un programa de televisión
Las furgonetas camperizadas son un objeto muy codiciado, más aún en verano, época propicia para hacer una escapada y no tener que preocuparse por el alojamiento. Con estos vehículos, uno puede llevarse literalmente la casa a cuestas. Su elevado valor hace que muchos intenten adquirirlas de segunda mano a través de plataformas de compra y venta por Internet, algo que expone a los compradores a sufrir una estafa.
Eso es justo lo que ha destapado una investigación llevada a cabo por la Guardia Civil de Alicante, que ha detenido a una persona acusada de haber estafado, al menos, a una docena de personas mediante la venta fraudulenta de furgonetas camperizadas.
Según explica el instituto armado, la detención se ha producido en el municipio de Tibi, y el presunto estafador, de 46 años de edad y nacionalidad española, es el responsable de una empresa a través de la cual perpetraba el engaño. El contacto con las víctimas se realizaba a través de una plataforma de compra y venta por Internet, donde se anunciaba la venta de furgonetas de gran tamaño que supuestamente acondicionaba para ser habitadas. El precio medio de una furgoneta camperizada ronda los 20.000 euros, y algunas víctimas llegaron a pagar más de la mitad del precio final.
Inicio de la investigación
La investigación se inició el pasado 16 de junio, cuando una mujer denunció ante la Guardia Civil de Ibi haber sido víctima de una estafa que habría descubierto mientras veía un programa de televisión en una cadena de difusión nacional. En el programa, el equipo de reporteros trataba de indagar sobre una empresa que habría estafado a multitud de personas, ofreciendo un servicio de venta de furgonetas cámper, pero que una vez que cobraba, desaparecía con el dinero sin entregar ningún vehículo.
A una de las víctimas se le estafaron 11.000 euros, los cuales pagó por adelantado para adquirir la prometida furgoneta
La denunciante, explicó a los agentes que en el mes de septiembre de 2024 había contratado la adquisición de una furgoneta cámper a través de una plataforma en Internet. De los 18 mil euros que valía la furgoneta en total, ella abonó por adelantado 11 mil euros a la empresa anunciante, que se había comprometido a entregar la furgoneta, una vez camperizada, en noviembre de 2024, dos meses después de realizado el contrato.
Nueve meses sin noticias
Pero pasados nueve meses la dicente no había recibido más noticias. Cuando ella le reclamaba el retraso, el responsable se amparaba en diferentes excusas, así que cuando vio el programa, llegó a la conclusión de que la habían engañado.
Recibida la denuncia e iniciadas las averiguaciones, los agentes del Área de Investigación de Ibi comprobaron la existencia de esta empresa, administrada por una única persona. Inspeccionaron un taller en la localidad, ajeno a la estafa, en cuyas instalaciones el presunto autor tenía arrendadas varias plazas de estacionamiento de vehículos que supuestamente estaba adaptando para su venta como vehículos cámper, comprobando que en ese momento tenía allí 8 furgonetas.
Sin indicios de camperización
Sin embargo, realizadas las inspecciones técnico oculares de los vehículos, ninguno había sido mínimamente modificado ni presentaba indicios de que fuese a realizarse en ellos camperización alguna.
Inmediatamente iniciaron las comprobaciones para verificar el estado de los vehículos, así como la localización de otros posibles perjudicados, comprobando que se trataba de furgonetas importadas desde Alemania, que carecían de matriculación en España, y cuyos titulares seguían siendo los anteriores propietarios, todos de nacionalidad alemana. A pesar de el estado en el que se encontraban las furgonetas, alguna de ellas había sido vendida por la empresa estafadora simultáneamente a más de un comprador en España.
Durante el transcurso de la investigación, los agentes recabaron varias denuncias de estafa con el mismo modus operandi y atribuibles al mismo autor en Granada, Islas Baleares, Navarra y Sevilla.
La empresa enviaba los contratos sin firma, sin fecha y sin especificación del plazo en el que se comprometía a entregar el vehículo una vez que fuera camperizado
La empresa enviaba los contratos sin firma, sin fecha y sin especificación del plazo en el que se comprometía a entregar el vehículo una vez que fuera camperizado. Por otro lado, para que le realizaran el ingreso de los pagos, el estafador facilitaba a los estafados números de cuenta de los que nunca él era titular, tratando así de eludir la acción de la justicia.
Además, tenía en vigor varias órdenes de búsqueda y detención dimanantes de juzgados de Ayamonte (Huelva) y Granollers (Barcelona), por otras estafas.
Las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ibi, que ha decretado libertad con medidas cautelares.
De momento, el Área de Investigación de Ibi ha localizado una decena de casos. La Guardia Civil continúa investigando los hechos, y no se descarta la localización de otros perjudicados, a la espera de que formalicen las respectivas denuncias. La Guardia Civil recomienda a las posibles víctimas dirigirse a sus dependencias en Ibi o llamar al teléfono 966553521.