Borrar
Imágenes de la operación policial. P.N

Falsos agentes inmobiliarios blanqueaban dinero en Alicante a través del método 'rip deal'

La Policía Nacional ha detenido a tres individuos que presuntamente conformaban el entramado criminal de orígen ítalo-croata

Jueves, 11 de julio 2024, 13:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Se hacían pasar por agentes inmobiliarios para hacer operaciones en las cuales usaban dinero falso, lo que se conoce como método del 'rip deal'. Así actuaba presuntamente una banda de estafadores de origen ítalo-croata desmantelada en Alicante.

Durante la operación, la Policía Nacional ha apresado en Alicante a tres individuos. Además, se han intervenido 6.000 euros en efectivo, dos máquinas para contar billetes, herramientas para testar la veracidad de billetes de curso legal, así como 100.000 euros en billetes falsos de 100, 200 y 500 euros tipo facsímil.

La investigación se inició el pasado mes de diciembre, cuando un ciudadano, residente en Alicante, acudió a comisaría a denunciar que había sido víctima de una estafa. El perjudicado manifestó que tenía en venta un local y había sido contactado por dos supuestos hombres de negocios interesados en adquirirlo.

Con el pretexto de realizar un cambio de billetes, los presuntos estafadores manifestaron a la víctima que, además de la realización de la compraventa dentro del precio pactado de 200.000 euros, necesitaban realizar un cambio de billetes, puesto que tenían una gran cantidad de papel moneda de 200 euros y necesitaban billetes de baja denominación.

Tras una serie de movimientos extraños en una reunión en un hotel de Alicante, la víctima detectó que el dinero era falso y que los autores de la estafa habían abandonado el lugar. Fue entonces cuando los efectivos iniciaron una investigación en torno a un grupo criminal de origen ítalo-croata, especializado en la comisión de este tipo de estafas.

Gracias a numerosas medidas de investigación y a la cooperación internacional, se procedió a identificar a los autores. Además, los agentes comprobaron que los detenidos, junto a sus parejas, habrían realizado la compraventa de vehículos e inmuebles, encajando dichas transacciones en el delito de blanqueo de capitales.

Finalmente, los investigadores localizaron el domicilio de uno de los sospechosos y su presencia en territorio nacional, por lo que se procedió a realizar una entrada y registro en un domicilio de Alicante, así como en una autocaravana utilizada por los supuestos delincuentes, procediéndose a la detención de dos de ellos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios