Borrar
Investigación de la Guardia Civil. GC
Estupefacientes y fármacos psiquiátricos: el peligroso cóctel vendido en un 'supermercado' de la droga online en Alicante

Estupefacientes y fármacos psiquiátricos: el peligroso cóctel vendido en un 'supermercado' de la droga online en Alicante

En total la Guardia Civil ha detenido a diez personas | El grupo empleaba una conocida app de mensajería para promocionar los productos

O. Bartual

Alicante

Lunes, 17 de junio 2024, 11:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Sustancias estupefacientes mezcladas con medicamentos psiquiátricos. Esta era la peligrosa mezcla que un grupo vendía en un 'supermercado' de la droga online que operaba en la provincia de Alicante. Para ello los detenidos empleaban una conocida app de mensajería móvil donde contaban con 700 suscriptores y anunciaban la droga, llegando incluso a vender este cóctel a menores.

Según detalla la Guardia Civil en un comunicado, son diez personas las detenidas y dos las investigadas por este delito. El grupo mezclaba las drogas con medicamentos, envasándolos en bolsas de golosina para venderlos al menudeo entre jóvenes.

La Benemérita conoció los hechos a raíz de varios casos de intoxicación por consumo de estupefacientes con medicamentos. Las investigaciones arrancaron en enero para tratar de localizar a los distribuidores de esta sustancia. Tras las pesquisas correpondientes, lograron identificar un canal de chat de mensajería móvil a través del que los posibles responsables anunciaban la venta, dirigida especialmente a jóvenes de toda la provincia.

GC

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Alicante, al frente de la investigación, solicitó entonces al Juzgado de Instrucción número 2 de San Vicente del Raspeig, que dirigía la causa, hacer uso de la figura legal del agente encubierto informático para intervenir las comunicaciones, infiltrándose así en el grupo.

En el chat los autores anunciaban los distintos productos que vendía, desde drogas y medicamentos ilegales hasta elementos para un consumo muy agresivo, como bongs conectados a una máscara antigás, para así inhalar las mezclas sin que se escapase el humo. Difundían además vídeos en los que ostentaban los productos e incitaban al consumo, añaden fuentes de la Benemérita.

El canal tenían también la función de concertar citas para la distribución de estos elementos. Una vez que los agentes localizaron a los cabecillas, el administrador del grupo, un hombre de 19 años, a su pareja sentimental, una mujer de 27, y a los vendedores al menudeo, el pasado 3 de junio se procedió a la explotación de esta operación en Alicante y San Vicente del Raspeig.

Operación

La Benemérita ha realizado dos registros en la localidad de San Vicente, en la vivienda y el trastero de los cabecillas, donde se han intervendio 700 gramos de hachís, 100 gramos de marihuana, éxtasis y gran cantidad de medicamentos psiquiátricos de curso ilegal, para los que es necesaria prescripción facultativa y receta médica para su dispensación y administración, así como un arma corta simulada, cuatro armas blancas tipo machete y diverso material empleado para pesaje y distribución de las sustancias.

Se ha detenido a 10 personas e investigado a otras dos. Los detenidos son 9 hombres de entre 18 y 24 años, y una mujer de 27 y los investigados, un hombre de 49 años y una mujer de 17, todos de nacionalidad española. Se les imputa un presunto delito contra la salud pública por tráfico de drogas y medicamentos.

GC

A la mayoría les constan numerosos antecedentes de diversa naturaleza, entre ellos por tráfico de drogas. Tras ser puestos a disposición judicial, han quedado en libertad.

La operación ha sido desarrollada por el Equipo Contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) y el Equipo de Delitos Telemáticos (EDITE) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, que han contado con el apoyo del Equipo @, el Servicio Cinológico y el Puesto Principal de San Vicente del Raspeig.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios