Borrar
Botes rellenos de droga incautados por los agentes. TA
Desmantelan en Dénia una asociación cannábica que actuaba como un 'supermercado' de droga

Desmantelan en Dénia una asociación cannábica que actuaba como un 'supermercado' de droga

La Policía Nacional ha detenido a siete personas y se ha incautado de marihuana y hachís presentado en forma de productos alimentarios

Pau Sellés

Alicante

Lunes, 20 de mayo 2024, 10:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Denia a siete personas por los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal, como presuntos responsables de la venta de sustancias estupefacientes en una asociación cannábica bajo la cobertura legal de este tipo de asociaciones, vendían droga al «menudeo» como si de un supermercado se tratase, según indica la Policía Nacional en un comunicado.

Fruto de las gestiones de investigación realizadas por parte de la Policía Judicial, se pudo determinar que, este local que albergaba una asociación cannábica, bajo el amparo de su constitución legal, realmente estaría funcionando como un punto de venta al «menudeo» de marihuana y hachís, sustancia esta última que además no está permitida en tales asociaciones, según recuerda el comunicado policial.

Las vigilancias sobre el punto investigado revelaron que, al local, accedían a diario un gran número de personas que no pertenecían a la asociación, superando con creces en número los 86 socios que constaban inscritos en la misma.

En cuanto al modo de actuar que tenían los «clientes» de la asociación, era siempre muy similar, acudían para adquirir la sustancia y la sacaban del local sin consumirla dentro, presumiblemente para su posterior consumo fuera, desconociéndose no obstante el destino final que los compradores daban a la sustancia adquirida.

Los investigadores pudieron establecer que la asociación actuaba a modo de «supermercado» de venta de sustancias estupefacientes, algo que sin duda trascendía la legalidad que permite la constitución de este tipo de asociaciones.

Regentado por una pareja de extranjeros

Los agentes consiguieron identificar a los presuntos responsables de la asociación, tratándose de un hombre de 48 años de edad y una mujer de 31 años, de nacionalidades irlandesa y holandesa respectivamente, a la sazón pareja, que constaban como presidente y secretario de la asociación en los registros de constitución de la misma.

Los registros policiales se efecturaon tanto en el local investigado como en el domicilio de los principales responsables de los hechos, donde los agentes hallaron marihuana en distintas presentaciones; cogollos, picadillo, cigarros e incluso productos alimenticios compuestos por esta sustancia estupefaciente además de hachís, así como otros elementos destinados a la distribución de ambas sustancias, consiguiéndose incautar 3.984 gramos de marihuana y 1.106 gramos de hachís.

Droga escondida entre la ropa

Las bolsas de cogollos de marihuana se encontraban ocultas entre ropa, incluso botes de hachís en el cubo de la basura listas para su venta en frascos individualizados, intentando evitar su localización ante una posible inspección del local.

Además, en la vivienda de los principales investigados, se halló una cantidad de sustancia estupefaciente considerablemente mayor a la encontrada en el establecimiento, puesto que, según indica la policía, los responsables de estos entramados, procuran tener otro lugar de almacenamiento de la sustancia estupefaciente distinto del club, buscando su propia seguridad ante una posible intervención policial.

Tras la detención de los máximos responsables de los hechos, se detuvo a otras cinco personas encargadas de realizar las labores de gestión ordinaria en el local a modo de trabajadores, consiguiéndose así detener a los siete responsables del ilícito comercio.

Las bolsas de cogollos de marihuana se encontraban ocultas entre ropa, incluso se encontraron botes de hachís en el cubo de la basura

Finalmente, el resultado de la investigación concluyó que, los arrestados, aprovecharon la regulación específica de constitución de este tipo de asociaciones, para convertirla en un mero punto de adquisición de drogas, lucrándose de este suministro de sustancias estupefacientes a discreción, sin ejercer ningún tipo de control de la actividad que se realizaba por parte de sus administradores y usuarios, tanto en el interior, como en el exterior del local, siendo totalmente ajeno este funcionamiento a los principios fundacionales que dieron lugar a su creación.

Los detenidos, fueron seis varones y una mujer, de entre 23 y 48 años de edad, de nacionalidad irlandesa, holandesa, británica y española. Tras pasar a disposición el principal responsable de la trama, se remitió todo lo actuado a los juzgados de instrucción de la misma localidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios