Devuelven al Mediteráneo 2.464 pepinos de mar pescados ilegalmente en Santa Pola
Estos equinodermos fueron capturados por cuatro hombres | La pesca de estos animales se encuentra restringida a personal autorizado y en zonas habilitadas para ello
O. Bartual
Santa Pola
Lunes, 18 de marzo 2024, 12:59
La Guardia Civil ha llevado a cabo la suelta de más de 2.400 pepinos de mar al Mediterráneo. Estos animales fueron pescados en la costa de Santa Pola de manera ilegal, ya que la pesca de especie se encuentra restringida a zonas especiales y bajo licencia específica.
Según informa la Benemérita en un comunicado, los hechos ocurrieron el pasado 24 de febrero, cuando la patrulla Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil de Santa Pola se encontraba realizando labores de vigilancia en la costa. Fue en ese momento cuando los agentes encontraron un grupo de personas que salían de la playa.
Dos de ellos tenían un equipo de submarinismo sin la boya de señalización obligatoria, por lo que la Guardia Civil procedió a entrevistar a los cuatro hombres, de edades entre 22 y 59 años. Uno de ellos tenía un saco que estaba lleno en su interior de equinodermos de la especie holoturia, coloquialmente conocida como pepino de mar.
Resulta que la pesca de estos animales se encuentra restringida a personal autorizado y en zonas habilitadas, por lo que el saco, de 224 kilogramos de peso, fue requisado. Además, los responsables fueron denunciados a la Ley 5/1997, de pesca marítima y agricultura de la Comunitat.
La Benemérita contactó inmediatamente con el Museo del Mar de la localidad, quien gestionó el traslado a las instalaciones de su acuario para mantenerlos con vida hasta coordinar su liberación. Fue el pasado 8 de marzo cuando se llevó a cabo el operativo para devolverlos al mar.
Un operativo en el que participaron el Servicio Marítimo provincial de la Guardia Civil de Alicante y agentes del Servicio Fiscal y de Fronteras y de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Santa Pola, así como personal responsable del Museo del Mar de Santa Pola, realizando la suelta controlada de los animales en la zona indicada por los especialistas.