Detenido en la estación de autobuses de Alicante por tráfico de drogas
Un perro de la Policía Local detectó la sustancia estupefaciente durante el registro de un bus de la línea Málaga-Barcelona
La Policía Local ha detenido en la estación de autobuses de Alicante a un pasajero de un bus que cubría la línea Málaga-Barcelona, acusado de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas. Un perro de la unidad canina detectó la sustancia estupefaciente durante un control rutinario, según ha podido conocer TodoAlicante.
Al apresado, un ciudadano colombiano de 24 años que tenía como destino Valencia, se le intervinieron 370 gramos de marihuana escondidos en una maleta ubicada en la bodega del autobús, según han confirmado a este diario fuentes cercanas al caso.
Aunque la posesión de cannabis para consumo personal no constituye un delito en España, la cantidad intervenida en este caso, muy superior al umbral orientativo de 100 gramos que los tribunales consideran compatible con autoconsumo, ha llevado a los agentes a imputarle un presunto delito contra la salud pública por tráfico de drogas, tipificado en el artículo 368 del Código Penal.
Otras actuaciones de la Policía Local en la estación de autobuses
Fuentes jurídicas explican a TodoAlicante que, en ausencia de pruebas de compraventa, la cantidad y la forma de transporte -oculta y en una maleta facturada- son factores que se valoran para determinar la intención de distribución.
Si finalmente se confirma esta acusación, el capturado podría enfrentarse a penas de entre 1 y 3 años de prisión, o incluso más en función de agravantes como la cantidad o el contexto del transporte.
Otro alijo de pregabalina
Los controles de la unidad canina de la Policía Local de Alicante en la estación de autobuses son constantes. A finales de junio, un ciudadano español de 40 años que viajaba con destino Granada, fue interceptado con un alijo de pregabalina, el fármaco que se dispara en el mercado negro.
Los agentes municipales intervinieron los fármacos, conocidos por su bajo precio y efecto sedante, y que en algunas zonas se conoce como 'la droga de los pobres'. La incautación se produjo el 30 de junio, cuando el bus hizo parada en la terminal alicantina.
Este fármaco, prescrito como antiepiléptico con potentes efectos analgésicos, se ha convertido en una de las sustancias más extendidas en los entornos más vulnerables, señalan fuentes conocedoras, que indican que los comprimidos se suelen consumir mezclándolos con alcohol, marihuana o hachís.
Ambas intervenciones reflejan el creciente papel de la estación de autobuses de Alicante como punto clave en el tránsito de sustancias ilegales, tanto estupefacientes como psicotrópicos.
Por ello, la Policía Local mantiene activos los controles con canes y agentes especializados para detectar este tipo de sustancias, en un intento por frenar el tráfico de drogas que circula por vías de transporte interurbano.