La Policial Local de la Nucía y la Guardia Civil con uno de los vehíuclos robados / Guardia Civil

Detenido el presunto cabecilla de once robos en la Marina Baja

La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones

Alejandro Hernández
ALEJANDRO HERNÁNDEZ Alicante

La Guardia Civil de Alicante ha detenido a un hombre al que se atribuye la autoría de cuatro robos en viviendas y establecimientos comerciales, de un camión, de seis motocicletas, además de un delito de falsedad documental. La operación continúa abierta debido a que los agentes sospechan de que haya otros implicados.

Tras detectar un significativo incremento de los robos en varias localidades de la Marina Baja, a finales del pasado mes de octubre, la Guardia Civil inició las averiguaciones para localizar a los posibles responsables. Los autores preferían fincas en las que hubiera algún vehículo susceptible de ser sustraído, que empleaban como transporte personal y traslado de la mercancía robada.

El 25 de octubre varios hombres robaron una motocicleta y un camión en una empresa de maquinaria para la jardinería en Altea para huir tras haber cargado multitud de herramientas y maquinaria causando un perjuicio económico de más de 20.000 euros.

Apenas un par de semanas después de iniciar la operación los investigadores localizaron dos viviendas en las que los autores ocultaban el material sustraído hasta darle salida con su venta ilegal. En los registros realizados, uno en Alfaz del Pi y el otro en La Nucía; han sido intervenidos un camión, seis motocicletas, equipos informáticos, herramientas, maquinaria y joyas, entre otros efectos.

Se localizaron dos viviendas donde los autores ocultaban el material sustraído hasta su venta ilegal

El pasado 8 de noviembre fue detenido en La Nucía un hombre de 29 años de nacionalidad española, al que le constan numerosos antecedentes por hechos similares, considerado por los agentes el cabecilla del grupo, ya que sospechan que no actuaba en solitario.

Se le imputan cuatro delitos de robo en dos viviendas y dos establecimientos comerciales; siete robos de vehículo, un camión y seis motocicletas; y un delito de falsedad documental, por la sustracción de placas de matrícula para uso en uno de los vehículos robados.

Tras ser puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Villajoyosa ha quedado en libertad con cargos, a la espera de la celebración del juicio en el Juzgado número 1 de Benidorm que entiende de la causa.

La Guardia Civil de Altea ha contado con la colaboración de la Policía Local de La Nucía. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. Con esta detención, se han esclarecido delitos cometidos en las localidades de Alfaz del Pi, Altea, Benidorm, Calpe, Finestrat y La Nucía, que tenían en jaque a los vecinos de la comarca.