Borrar
Un agente de la Policía Nacional durante una investigación. PN
Detenida una mujer en Alicante por participar en una estafa con el método del 'hijo en apuros'

Detenida una mujer en Alicante por participar en una estafa con el método del 'hijo en apuros'

La Policía Nacional ha identificado a la 'mula' responsable de recibir casi 3.000 euros pertenecientes a un hombre previamente engañado por una organización

Susana Almenar

Alicante

Martes, 22 de agosto 2023, 12:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Una mujer ha sido detenida en Alicante por actuar como 'mula' y ofrecer su cuenta bancaria para recibir dinero procedente de estafas e ingresarlo posteriormente a la organización encargada de los engaños. La Policía Nacional la ha arrestado después de confirmar su participación, como receptora de 2.831 euros, en la estafa a un hombre mediante el método del 'hijo en apuros'.

La investigación tuvo su inicio después de que un hombre interpusiera una denuncia en la comisaría de Policía Nacional de Talavera de la Reina. El afectado manifestó a los agentes haber sido víctima de una estafa y los policías pudieron comprobar que era cierto. El ciudadano había sufrido una estafa empleando el modus operandi del 'hijo en apuros', que es una variante de otro método conocido como 'timo de la maleta'.

En ambas modalidades, los autores de la estafa contactan con sus víctimas a través de aplicaciones de mensajería y se hacen pasar por familiares de las víctimas. Una vez captada la atención, aseguran que necesitan ayuda urgente para, mediante engaño, conseguir que la víctima envíe dinero a cuentas bancarias de terceras personas: las 'mulas'.

Desarrollo de la investigación policial

Los agentes de la Brigada Policía Judicial de Talavera de la Reina comprobaron que la cuenta bancaria a la que la víctima había transferido el dinero se encontraba a nombre de una mujer que residía en la ciudad de Alicante. Posteriormente, los agentes del Grupo de Delincuencia Económica y Fiscal de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante se hicieron cargo de la continuación de la investigación.

Tras varias gestiones policiales, se pudo corroborar que la investigada había sacado de su cuenta bancaria, en diferentes extractos, la totalidad de la cantidad recibida. Con todos los indicios, la Policía Nacional ha detenido a la mujer, de 30 años de edad, quien ha sido puesta en libertad tras declarar en dependencias policiales y se encuentra a la espera de ser citada para comparecer ante la autoridad judicial.

¿Cómo actúa una 'mula' en una estafa de este tipo?

Este escalón de la trama suele estar formado por personas que tienen problemas económicos y que son captadas por las redes de estafadores como último eslabón de la cadena. Es decir, su función es percibir el dinero directamente de la víctima, bajo la promesa de conseguir un 'dinero fácil'. No obstante, son los miembros de la trama más expuestos a la acción policial, ya que la mayoría de las veces aportan sus datos de identidad y cuentas bancarias reales para recibir el importe de la estafa.

Posteriormente, la 'mula' extrae el dinero de su cuenta y, normalmente, a través de un ingreso en otra cuenta, que incluso puede corresponderse con otra 'mula', les hace llegar el dinero de la estafa. Todo ello para quedarse con una ínfima comisión por el 'trabajo' realizado, según ha confirmado la Policía Nacional.

Sin embargo, a pesar de su escasa participación en la trama -que ha sido perpetrada por el escalón superior de la organización-, e independientemente del conocimiento o no que tenga de la misma, la persona que actúa como 'mula' también es acusada del delito de estafa por actuar como cómplice en la ejecución de la misma.

Cómo evitar ser cómplice de estas estafas

Para evitar ser parte de este tipo de actos, se recomienda a la ciudadanía que desconfíe siempre de las promesas de dinero fácil. De igual forma, si alguna persona recibe en su cuenta bancaria dinero que no esperaba o del que sospeche, se debe evitar extraerlo. Por el contrario, habrá que contactar con la entidad bancaria y con la Policía Nacional ante la posibilidad de que sea dinero fraudulento.

Los agentes inciden en la importancia de informar a la Policía Nacional sobre estos hechos «cuanto antes». Asimismo, han recordado a los ciudadanos que no realicen transferencias a cuentas desconocidas. De igual forma, es especialmente relevante no ofrecer el número de cuenta bancaria propio a nadie para realizar transferencias de las que tengas dudas sobre su legalidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios