Borrar
Urgente Un tren descarrila cerca de Villena por las tormentas y deja cinco heridos
Sustancias estupefacientes intervenidas en el registro del local. P.N

Desmantelan un 'supermercado' de la droga en pleno centro de Alicante que utilizaba como tapadera un club cannábico

Los autores publicitaban a través de las redes sociales las sustancias estupefacientes que los cerca de 200 socios de la asociación canjeaban por puntos

Viernes, 31 de mayo 2024, 11:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una asociación cannábica ubicada en pleno centro de Alicante era una tapadera de venta de droga. El club tenía cerca de 200 socios inscritos, los cuales pagaban su membresía para tener acceso al local y a las sustancias estupefacientes que canjeaban por puntos, según ha informado la Policía Nacional.

El Cuerpo ha detenido a cuatro individuos, tres varones y una mujer, todos holandeses, con edades comprendidas entre 38 a 62 años de edad. Los apresados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Alicante. La operación se ha saldado con el decomiso de 215 gramos de marihuana, más de 170 gramos de hachís, 27 porros, utensilios necesarios para el consumo de estas, así como 2.905 euros en efectivo.

Los investigadores tuvieron conocimiento del inicio de la actividad de una de estas agrupaciones y realizaron una serie de comprobaciones encaminadas a cerciorar la licitud de sus actividades. Las primeras pesquisas alertaron de que el CIF de la asociación no figuraba dado de alta en ningún registro de la Generalitat Valenciana, careciendo de autorización de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, por lo que se estarían aprovechando de una falsa apariencia de legalidad para llevar a cabo una distribución de estupefacientes con consecuencias penales.

La asociación contaba con un elevado número de asociados inscritos, casi 200 socios, los cuales pagaban su membresía para tener acceso al local. Se realizaba una actividad comercial con ánimo de lucro económico, dado que los socios en recepción canjeaban dinero por créditos (un euro es igual a un crédito) para posteriormente canjearlo en la barra del local por marihuana, hachís, bebidas o cachimbas.

Los efectivos realizaron una entrada y registro del local donde se ubicaba la sede de la asociación, en colaboración con agentes de la Unidad Adscrita a la Comunidad Valenciana de la Policía Nacional, finalizando el operativo con la detención de cuatro personas, por la presunta comisión de delitos contra la salud pública.

En el registro los efectivos decomisarion la droga y observaron que el Libro Registro de socios no se encontraba actualizado, consiguiendo constatar que se había proporcionado sustancia estupefaciente a personas que no figuraban en ningún documento de la supuesta asociación.

Un delito que preocupa

A la Policía Nacional le preocupa este tipo de delito. Según informa el Cuerpo, estas agrupaciones se encuentran actualmente proliferando en España, debiendo ser asociaciones legalmente constituidas, registradas y sin ánimo de lucro, que se autoabastecen y distribuyen cannabis entre sus socios, consumiendo esta sustancia en un ámbito privado en el interior de la sede de la asociación, con finalidad lúdica o terapéutica.

La unidad especializada en desmantelar este tipo de organizaciones ilícitas es la Brigada de Policía de Seguridad Ciudadana. Sus agentes se encargan de inspeccionar en los locales de ocio y las personas que hallen en el interior. Su principal objetivo es la investigación de aquellos hechos delictivos que alteren la seguridad ciudadana, siendo el tráfico de estupefacientes, en especial el tráfico a menor escala -conocido como 'menudeo'- una de las que tienen mayor incidencia, por afectar al sector más joven de la población, sobre todo en lo relativo al consumo de marihuana y sus derivados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios