Extinguido el incendio del Tossalet de Xàbia
El fuego obligó a desalojar a 120 personas en la partida | Las llamas se originaron en una zona boscosa de la partida aunque se desconocen las causas
P.Sellés
Xàbia
Martes, 2 de enero 2024
Los bomberos han dado por extinguido -pasadas las 17 h de este miércoles- el incendio forestal declarado el día anterior en Xàbia, que obligó a desalojar de manera preventiva a 120 personas. El fuego se había declarado en una zona boscosa en la partida del Tossalet poco antes de las 19 horas, entre las calles Hiedra y Begonia.
Durante la noche, la Policía Local con ayuda del dron equipado con cámara térmica localizó los puntos calientes, de tal forma que los Bomberos y Protección Civil los repasaban con agua. De esta manera fue posible que Protección Civil y la Policía Local se retiraran a las 2, y en la zona se quedó únicamente el retén de guardia de los Bomberos, que sigue durante todo el día.
Las llamas han provocado daños en los jardines de cinco viviendas, una de ellas con parte del mobiliario de jardín calcinado. Estos inmuebles de la calle Hidra dan al barranco en el que se produjo el incendio. De momento se desconocen las causas por las que se produjeron las llamas.
Durante la última hora de la tarde del martes fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante informaron de que el incendio ya había sido perimetrado y estabilizado a las 20.27 horas, y que según la evolución del mismo, a lo largo de la noche se podría hacer volver a sus casas a las personas desalojadas. Las mismas fuentes aseguran que no ha habido heridos.
En el operativo de extinción han trabajado bomberos, policía local de Xàbia, guardia civil, protección civil, y voluntarios de balcón al mar, junto con bomberos forestales. Al parecer, en la zona donde se ha declarado el fuego hay muchos pinos junto a las viviendas, lo cual podría haber dificultado las tareas de extinción.
En las labores de extinción ha participado una unidad mando jefatura, una bomba urbana pesada, una bomba nodriza ligera, una bomba rural pesada, así como un sargento, dos cabos, y ocho bomberos de los parques de Dénia y Benissa, más tres unidades de bomberos forestales.