Borrar
Uno de los perros de la patrulla canina. Shootori

Estos son los consejos de la Policía Nacional para evitar robos este verano

La Policía Nacional recomiendan que, para cualquier emergencia o sospecha de delito, hay que llamar inmediatamente al 091

Viernes, 4 de julio 2025, 11:28

El verano es uno de los momentos más esperados del año, pero también uno en los que más viajamos y más relajados estamos. Sin embargo, un despiste puede dar al traste con las vacaciones más deseadas. Y es que durante esta época las estafas, robos y otros contratiempos se multiplican.

Es por ello por lo que desde la Policía Nacional han lanzado una campaña para aconsejar a la ciudadanía cómo prevenir los delitos más habituales que pueden arruinar en unos segundos los mejores días con amigos o familia.

Además, según explica este cuerpo, no hace falta más que seguir unas sencillas pautas de seguridad para evitar pérdidas económicas, situaciones de riesgo y molestias innecesarias. Sea durante la planificación del viaje, la protección del hogar los días que se está fuera, o en los lugares de ocio del destino, es importante contar con estos consejos para evitar sustos y malas experiencias.

Momentos clave

  • Planifica el viaje

  • Documentación en regla

  • Protege tu vivienda

  • Vigila tus pertenencias

Desde la Policía Nacional recomiendan que, para cualquier emergencia o sospecha de delito, hay que llamar inmediatamente al 091. También se puede usar la app gratuita AlertCops, disponible en varios idiomas y con funcionalidades específicas para viajeros.

Antes de salir

La planificación es uno de los primeros momentos en los que hay que ir con cuidado para evitar caer en fraudes. Especialmente en estas fechas, cuando todo el mundo quiere viajar y en internet proliferan las estafas en páginas web de alquiler vacacional.

Como bien dice el refranero español, «nadie da duros a cuatro pesetas». Es por eso mismo por lo que desde la Policía Nacional recomiendan desconfiar de aquellas ofertas demasiado suculentas. Si el precio es muy bajo o el propio anuncio urge a reservar, la oferta huele mal y es necesario comprobarlo muy bien antes de realizar la compra.

A la hora de realizar los pagos es importante que se hagan solo a través de plataformas fiables, evitando las transferencias directas. Otro consejo de la Policía Nacional es comprobar la identidad del arrendador, solicitar el contrato y guardar toda la documentación. En caso de problemas, hará falta tenerlo todo a mano.

Además, un consejo que sirve para el verano pero también para todo el año: nunca envíes imágenes de tu DNI ni compartas tus datos bancarios por mensajería instantánea. Aplicaciones como WhatsApp no son tan seguras como podría parecer, y es poner tus datos más personales al alcance de estafadores.

La documentación

Si vas a viajar, especialmente al extranjero, tienes que tener tu documentación en regla tanto a la ida como a la vuelta. Comprueba bien la fecha de caducidad de tu DNI cuando estés planificando tu viaje. Si no, puede haber problemas en el aeropuerto a la hora de embarcar y arruinar unas vacaciones por algo previsible. Tampoco podrás viajar en tren o alojarte en un hotel.

Además, no es necesario apurar las fechas de caducidad de los documentos. El DNI se puede renovar 180 días antes de su caducidad y el pasaporte, un año antes.

Cuida tu vivienda para que parezca habitada

Durante las vacaciones, muchas veces las casas permanecen vacías durante días o semanas completas. Es por ello por lo que son «un caramelito» para ladrones avispados. Para evitarlo, es importante dejar la casa preparada para que no dé la sensación de que está vacía.

Entre los consejos más importantes que da la Policía Nacional están: no anunciar en redes las vacaciones, programar las luces con temporizadores o encender una radio o la televisión en horarios clave.

También se puede pedir a alguien de confianza que recoja el correo y vigile la vivienda, sobre todo por los marcajes en las puertas con pequeños plásticos o hilos de pegamento.

Durante el verano también es importante cerrar las puertas y las ventanas con llave y activar el sistema de alarma o videovigilancia si se dispone de él.

En zonas concurridas

En las zonas con mucha gente, especialmente en las ciudades turísticas, los carteristas -o pickpocket- son una amenaza importante. Estos delincuentes aprovechan las aglomeraciones y los despistes para sustraer objetos personales. Sea la cartera o el móvil, pueden suponer un susto si en ellos llevas documentación o tarjetas bancarias, por lo que solo por las molestias que supone renovarlas merece la pena vigilar tus pertenencias.

Además, aunque no lleves dinero en efectivo, se puede usar esta documentación para delinquir o incluso vaciar tu cuenta del banco, algo nada divertido para unas vacaciones.

La Policía Nacional es muy clara con sus consejos: el bolso o la cartera siempre delante del cuerpo y no dejes abandonados tus objetos mientras te bañas.

Dentro y fuera de la playa, no hay que perder de vista ni el móvil ni la cartera. Guárdalos en bolsillos delanteros, evita llevar grandes cantidades de dinero en efectivo y desconfía de las personas que se acerquen con excusas poco claras o generen distracciones.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Estos son los consejos de la Policía Nacional para evitar robos este verano

Estos son los consejos de la Policía Nacional para evitar robos este verano