Borrar
La Guardia Civil y un agente medioambiental de la Consellería recaban pruebas. G.C
Cazan al pirómano que provocó dos incendios forestales en la Carrasqueta

Cazan al pirómano que provocó dos incendios forestales en la Carrasqueta

Una operación conjunta entre la Guardia Civil y agentes medioambientales de la Conselleria ha finalizado con la detención del presunto autor, de 46 años

Alejandro Hernández

Sierra de la Carrasqueta

Martes, 14 de mayo 2024, 11:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil, con la ayuda de agentes medioambientales de la Conselleria, ha dado caza al pirómano que presuntamente provocó dos incendios forestales y lo intentó otras 19 veces en la Sierra de la Carrasqueta, en Xixona. El hombre de 46 años ha sido arrestado y puesto a disposición judicial en San Vicente.

La operación comenzó el pasado 7 de mayo, cuando agentes medioambientales de la Conselleria de Medio Ambiente comunicaron al Equipo del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de Alicante el avistamiento de varios conatos de incendio en la Sierra de la Carrasqueta de Xixona. Según relata la Benemérita, los efectivos de la Generalitat lograron avistar al presunto autor de los hechos.

Al día siguiente, durante los servicios de vigilancia realizados por el Seprona junto a los agentes medioambientales por la Sierra de la Carrasqueta, observaron tres fuegos en el paraje natural, por lo que acudieron a sofocarlos. Durante la operación, se valieron del uso de equipos tecnológicos para identificar al sospechoso.

Finalmente, el día 9 de mayo, tras las averiguaciones realizadas y el estudio de las pruebas obtenidas en el entorno natural por el equipo del Seprona, agentes medioambientales del Grupo Operativo de Investigación de Incendios Forestales (Goiff) y agentes medioambientales, se consiguió la identificación del supuesto responsable de las quemas intencionadas, un hombre de 46 años.

Incendios forestales en Alicante

Desde el día 1 de enero hasta el día de hoy, la Guardia Civil ha contabilizado más de 30 incendios forestales en la provincia de Alicante. Además, se han realizado numerosas actas por infracciones relacionadas con quemas no controladas y se ha procedido a la detención de tres personas y otras cinco están siendo investigadas.

Uno de los casos más graves resueltos recientemente por la Guardia Civil fue el incendio que se originó el día 14 de abril en el municipio de Tárbena, donde se calcinaron 600 hectáreas de terreno y 180 vecinos tuvieron que ser desalojados. Por estos hechos, la Benemérita de Callosa de Sarriá detuvo el día 15 de abril a dos personas, dos hombres de 75 y 35 años, por la supuesta comisión de un delito de incendio forestal por imprudencia grave.

Para prevenir futuros incendios, el Director General de Prevención de Incendios Forestales emitió una resolución el día 15 de abril. Según esta medida, la quema de márgenes de cultivo y residuos vegetales queda suspendida en la Comunitat Valenciana hasta el 15 de octubre. Solo se permitirán quemas puntuales, expresamente autorizadas por razones fitosanitarias, de investigación o urgencia.

La lucha contra los incendios forestales es una tarea conjunta que requiere la colaboración de todos. La concienciación sobre la prevención y el cumplimiento de las normativas son clave para proteger nuestros bosques y entornos naturales. Se recomienda que ante un posible incendio forestal se llame al 112.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios