Borrar
Lince rescatado y trasladado a Villena. GC
Trasladan a un centro de Villena a un lince africano encontrado en el jardín de una casa de Marbella

Trasladan a un centro de Villena a un lince africano encontrado en el jardín de una casa de Marbella

El felino de 20 kilos de peso llegó desde Moscú a España en 2022 pasando como «gato doméstico»

O. Bartual

Alicante

Viernes, 8 de marzo 2024, 10:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Guardia Civil ha traslado un especimen de lince africano al centro de rescate de mamíferos exóticos 'AAP Primadomus', en Villena. El felino se había escapado de una vivienda de Marbella, acabando en el jardín de una casa ubicada a unos 20 kilómetros de distancia.

Según informa la Benemérita en un comunicado, este caracal de 20 kilos de peso y dos años y medio de edad habría llegado por vía aérea desde Moscú en el 2022, cuando entró en el país siendo declarado como gato doméstico.

El aviso sobre el lince llegó por un vecino, que alertó al Seprona de su presencia. Cuando llegaron los agentes comprobaron que se trataba de una especie de lince africano amenazada, según el convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Flora y Fauna Silvestre (CITES).

Imágenes del lince rescatado. GC
Imagen principal - Imágenes del lince rescatado.
Imagen secundaria 1 - Imágenes del lince rescatado.
Imagen secundaria 2 - Imágenes del lince rescatado.

Los agentes consiguieron localizar al propietario y averiguaron la procedencia de este animal, que había llegado hace dos años desde Moscú. Al carecer de número de permiso de importación del convenio CITES, la Guardia Civil formuló una denuncia administrativa por la supuesta infracción a la Ley de Represión del Contrabando en concordancia con dicho convenio y remitida a la Dependencia de Aduanas.

El lince, llamado Jakar, fue capturado por personal especializado del equipo de Sanidad Veterinaria del Ayuntamiento de Marbella. El animal ha sido entregado al centro de Villena, donde cuentan con las herramientas para su cuidado.

Imágenes del lince rescatado.
Imágenes del lince rescatado. GC

La actuación ha sido llevada a cabo por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil en Málaga, que mantiene la investigación abierta por si los hechos pudieran constituir un delito contra la fauna y flora por la adquisición y posesión de una especie de fauna silvestre considerada protegida.

El centro de protección

AAP – Animal Advocay and Protection es una organización europea de bienestar animal comprometida con dar un futuro mejor a los mamíferos exóticos, como primates, leones o tigre en Europa. Desde este centro rescatan animales, concienciando y abogando por una mejor legislación para los animales en toda Europa para prevenir el sufrimiento de más animales exóticos en el futuro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios