Borrar
Estado de la parte del inmueble colapsada. A.C.
El Campello declara en ruina el edificio parcialmente derrumbado

El Campello declara en ruina el edificio parcialmente derrumbado

El técnico apremia a apuntalar la edificación para estabilizar la estructura dañada

Viernes, 2 de febrero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de El Campello ha declarado en estado de «ruina inminente» el edificio que derrumbado parcialmente a primera hora de la mañana de este viernes, del que han sido desalojados los vecinos. Con esta declaración, los propietarios de las viviendas no podrán volver hasta que no se reparen, aunque sea de manera provisional, todos los daños producidos y se dé estabilidad a la construcción.

El Consistorio ha realojado a diez adultos y un bebé de ocho núcleos familiares en unos apartamentos turísticos de manera provisional, mientras que otros residentes han ido con familiares y amigos.

Se trata de un bloque de 44 viviendas en cuatro plantas, ubicado en el número 46 de la avenida Jaime I, en la partida de Fabraquer, en primera línea de la playa de Muchavista. Se trata de un edificio antiguo, con 58 años de antigüedad y al que se le hizo una rehabilitación hace cinco, según ha informado el Ayuntamiento de El Campello.

Tras el derrumbe producido este viernes, cabe tomar medidas preventivas. En un primer informe del técnico urbanístico municipal que ha acudido al lugar del siniestro, el Ayuntamiento requiere a la comunidad de propietarios para que, «de manera inmediata y bajo la dirección de técnico competente», proceda a la realización de una campaña de catas y ensayos que «acredite la situación de la estabilidad estructural del conjunto del inmueble». En paralelo, deberán aportar «un proyecto de rehabilitación estructural que describa y garantice la estabilidad de todo el inmueble».

Lo más urgente y, por tanto, lo que deberán hacer los propietarios es apuntalar el edificio con tal de garantizar la «estabilidad de las partes que considere necesarias dicho responsable técnico». Todo ello, insiste el técnico, «de manera inmediata y bajo la dirección de técnico competente».

Solo cuando se apuntale el edificio, y la comunidad aporte el correspondiente certificado tanto de los trabajos realizados como de la estabilidad estructural del conjunto del inmueble, se podrá proceder «al realojo provisional de las viviendas y del local». Por tanto, hasta que no estén estas «medidas provisionales», nadie podrá retornar al inmueble por el peligro de seguridad en el que está ahora mismo la construcción.

El técnico constata que «se ha producido el colapso del corredor de acceso a las viviendas en la última planta al sur del núcleo de escalera», produciendo un efecto dominó. En palabras del experto, el colapso del cuarto piso «ha precipitado dicho corredor sobre el inmediatamente inferior que también ha colapsado y ha precipitado escombros por el hueco o patio existente entre el antepecho del corredor el terreno». En una cascada de materiales «que también ha precipitado escombros sobre la cubierta de la planta baja, que ha colapsado parcialmente».

Sin embargo, en la inspección visual que ha efectuado el técnico municipal este mismo viernes acompañado por bomberos, no ha podido comprobar la estabilidad el resto del inmueble «dado que el sistema estructural del corredor existente al norte del núcleo de escaleras se supone similar al colapsado». Lo mismo ocurre con el resto del forjados del inmueble, por lo que entiende que en este caso, por motivos de seguridad de vecinos y terceros, se inicie el expediente de declaración de ruina inminente.

Según la legislación, posteriores informes determinarán si ha habido negligencia en el mantenimiento, en cuyo caso el Ayuntamiento podría sancionar a la comunidad de propietarios. Así como hacerles pagar, no solo una sanción, sino también el coste de la actuación de los servicios de emergencia, que han tenido que evacuar por autoescalera a siete vecinos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios