Borrar
Coches patrulla en la Comisaría Provincial. CNP
Arrestado dos veces en un año por revender coches de alquiler

Arrestado dos veces en un año por revender coches de alquiler

Los mismos investigadores comprobaron los antecedentes del sospechoso

Lunes, 1 de abril 2024, 09:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Orihuela a un varón que alquilaba vehículos a empresas de 'rent a car', no los devolvía y posteriormente revendía ilegalmente a terceros. Los agentes comprobaron que el sospechoso ya había sido detenido pocos meses atrás por el mismo grupo policial, habiendo cometido ilícitos de la misma naturaleza y en los que había usado la misma forma de proceder.

La investigación la llevó a término el Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos, de la sección de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO), de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante.

En relación a ello los investigadores comprobaron una serie de denuncias realizadas en diferentes puntos del país. En una de ellas se daba cuenta del alquiler de un vehículo en una empresa con oficina en el aeropuerto de Alicante-Elche y que no había sido devuelto. El valor del vehículo apropiado indebidamente ascendía a 48.500 euros.

En paralelo también se descubrió otro hecho, esta vez por usurpación de identidad y falsedad documental. El perjudicado denunció en esta ocasión que tenía a la venta, a través de un portal de internet, una furgoneta de las mismas características que las que tenía la sustraída en Elche.

Al parecer, después de negociar la venta el perjudicado, el supuesto interesado solicitó una copia del DNI del vendedor y de la documentación del vehículo para ultimar los trámites pero, finalmente se desentendió de la operación y ésta no se llegó a producir. Eso sí, esta persona ya disponía de copias de la documentación del vehículo y de la documentación del propietario.

Con este 'modus operandi', el investigado ya tenía un vehículo apropiado ilícitamente e igualmente los datos de un vehículo de las mismas características, así como copia de la documentación del propietario de este último.

Posteriormente lo único que faltaba para obtener el rédito económico era falsear la documentación del vehículo sustraído y ponerlo a la venta con los datos del vendedor, que había puesto legítimamente su turismo a la venta en internet. Una vez que alguien se interesaba, falseaba la documentación necesaria para dar lugar a la compra-venta del vehículo (sustraído a la empresa de alquiler) y así obtener pingües beneficios.

Para cada una de estas transacciones que concluía exitosamente el autor, dejaba un buen número de víctimas; la empresa de alquiler a la que sustraía el vehículo, la persona o personas a las que les usurpaba la identidad y también la víctima estafada que compraba un vehículo sustraído. Teniéndose constancia de, por lo menos, seis vehículos apropiados.

El Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos de Alicante comprobó que en ocasiones esta persona actuaba en solitario o bien se servía de un cómplice que se encargaba de realizar el «alquiler» a cambio de una contraprestación.

El autor, un varón, español, de 43 años, pasó a disposición de los juzgados de instrucción de guardia de dicho municipio. Se le imputan los delitos de Apropiación Indebida, Falsedad Documental y Estafa. La Policía Nacional investiga la implicación del detenido en otros hechos cometidos en diferentes localidades de la geografía española.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios