Borrar
Una agenta de la Guardia Civil de Santa Pola durante sus labores. G.C
La argucia de una vecina de 68 años de Santa Pola para estafar a aseguradoras

La argucia de una vecina de 68 años de Santa Pola para estafar a aseguradoras

Desde el 2015, la apresada denunció hasta cuatro presuntos robos falsos y cobró la correspondiente compensación económica

Jueves, 4 de julio 2024, 09:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Denunció hasta cuatro presuntos falsos robos a lo largo de los últimos nueve años, cobraba la correspondiente compensación económica y cambiaba de aseguradora. Además, siempre ponía excusas para ir a declarar y nunca renovó la documentación que presuntamente le habían sustraído en los actos ilícitos. La mujer, de 68 años y vecina de Santa Pola, se creía invulnerable hasta que la Guardia Civil la pilló.

La Benemérita inició las investigaciones el pasado mes de abril, cuando la vecina de Santa Pola presentó una denuncia en el puesto de la Guardia Civil de dicho municipio, alegando haber sido víctima de un robo con violencia en la localidad.

Para esclarecer los hechos denunciados, el Área de Investigación del Puesto Principal de Santa Pola comenzó la operación 'Falsica 4'. En la primera fase de la operación, los agentes analizaron la denuncia. Según lo manifestado por la denunciante, el robo con violencia, mediante el uso de una navaja, fue perpetrado por dos varones de aspecto «muy moreno», con edades comprendidas entre los 16 y 20 años.

A los funcionarios del Instituto Armado les resultó llamativo que la víctima no hubiera sufrido lesiones y, aunque describió perfectamente a los supuestos autores, manifestó que no podría reconocerlos si los volviese a ver y que tampoco había cámaras de videovigilancia por la zona que pudiesen aportar posibles pruebas.

La investigación llevó a los agentes a profundizar en el historial de la perjudicada, descubriendo que la misma había interpuesto otras dos denuncias por supuestos robos con violencia en Santa Pola en los años 2015 y 2023, así como una tercera en 2016 en Alicante.

El 'modus operandi'

Los cuatro robos tenían un 'modus operandi' similar, con supuestos autores muy parecidos, y siempre sustraían la cartera con la documentación personal de la víctima, como el documento nacional de identidad, tarjeta sanitaria, tarjetas bancarias y dinero en efectivo.

Además, después de cada denuncia y tras obtener la compensación económica por el robo que iban desde los 150 hasta los 600 euros, la supuesta víctima cambiaba de compañía de seguros. Cuando los agentes requerían su presencia en dependencias policiales para la continuación de las investigaciones, ponía excusas para no acudir.

Los investigadores también se percataron de que, aunque la mujer había denunciado la sustracción de su documentación personal en todos los robos, nunca había realizado su renovación y, sin embargo, tenía en su poder todos sus documentos personales.

El pasado 14 de junio, tras poder acreditar que las cuatro denuncias interpuestas por la mujer eran falsas, los agentes procedieron a su detención en su domicilio por la simulación de los cuatro delitos de robo con violencia y otros cuatro delitos de estafa.

Una vez finalizada la declaración de la detenida en dependencias de la Guardia Civil, la misma quedó en libertad. Igualmente, de las diligencias instruidas, se ha dado cuenta a los juzgados del Partido Judicial de Alicante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios