Borrar
Los monitoresde Cruz Roja, con los aspirantes a los puestos de socorrismo. C.R.
Cómo ser un vigilante de la playa de Alicante

Cómo ser un vigilante de la playa de Alicante

Cruz Roja pone a prueba a los aspirantes a ocupar un puesto de socorrista este verano

Sábado, 18 de mayo 2024, 13:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

En los años 90 se instaló a través de la televisión de imagen de David Hasselhoff y, sobre todo, Pamela Anderson en las playas de Malibú con sus ajustados bañadores rojos corriendo y montando en quad por las arenas doradas de California. Era la serie 'Los vigilantes de la playa' y supuso un auténtico boom para el difícil puesto de socorrista.

Por supuesto, la realidad no tiene nada que ver con la ficción. El oficio de socorrista requiere de una preparación teórica y de unas condiciones físicas muy importantes, nada que ver con estar mirando con prismáticos desde la torre a la sombra en la playa.

A punto de comenzar la temporada alta de verano en las playas de Alicante, numerosos ayuntamientos abrirán los puestos de socorrismo y vigilancia en el litoral hasta septiembre u octubre, en la mayoría de los casos. En estos días se seleccionan a los hombres y mujeres que tendrán la responsabilidad de cuidar a los miles de bañistas que acuden al litoral alicantino a disfrutar de sus aguas.

Cruz Roja lleva a cabo este sábado en las localidades de Guardamar del Segura y Xàbia las pruebas teórico-prácticas para la selección y contratación de socorristas de medio acuático y de embarcación para trabajar en playas gestionadas por la organización.

Se trata de pruebas en las que las personas candidatas han de demostrar conocimientos de salvamento y técnicas de Reanimanción CardioPulmonar (RCP), así como superar unas pruebas físicas de carrera y nado. Las materias teóricas de las que se examinan en prueba escrita son tanto aspectos ético-legales como medidas de prevención, conocimiento de los medios y materiales de socorrismo.

Los aspirantes deben conocer también el medio marino en el que van a desempeñar su función, la dinámica marina y las corrientes en zonas de costas para poder determinar cuándo poner la bandera roja y prohibir el baño. Todo ello como medida de prevención de ahogamientos.

En caso de actuar, los socorristas deben conocer técnicas de salvamento acuático, ahogamiento, socorrismo y lesiones en el medio acuático.

Esto es solo una parte, por supuesto. En el aspecto físico, los aspirantes deben pasar algunas pruebas de buceo con apnea y rastreo en distancia (40 segundos); correr 800 metros por la playa y nadar otros 600 metros o remolcar un maniquí con ropa entre 50 y 100 metros.

En este verano, se han presentado unas 50 personas para las vacantes de la temporada 2024.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios