Borrar
Las máximas irán subiendo poco a poco y el el cielo estará nuboso con sol. A.Jover
Los termómetros se disparan hasta los 25 grados en Alicante en pleno diciembre
El tiempo

Los termómetros se disparan hasta los 25 grados en Alicante en pleno diciembre

Un inusual diciembre deja mañanas cada vez menos frías y días más cálidos hasta el martes

Jueves, 7 de diciembre 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los efectos del viento de poniente se empezaron a notar ayer y se dejarán sentir a partir de este lunes en la provincia de Alicante. Durante los próximos tres días, la Aemet prevé amaneceres menos fríos en la ciudad alicantina (por encima de los 10º C) y mañanas cálidas, donde no bajaremos de los 20 pudiendo superar los 25 grados.

La calidez del mercurio contrasta con los días algo nubosos, aunque la previsión es que este domingo veamos un sol de mayor intensidad. Lo que sí parece alejarse son las posibilidades de lluvia, al menos en el corto plazo, dando continuidad a una sequia extrema en la provincia.

No se apreciarán grandes cambios en el resto de la provincia y así la Agencia Estatal apunta a unas mínimas y máximas en Elche de enre 12 y 24 grados, aunque el cielo estará completamente despejado.

En el interior, tampoco habrá variaciones y en localidades como Alcoy, donde el frío suele estar presente, se prevé que el viento de poniente haga de las suyas y eleve el termómetro como en la ciudad de Alicante. Para encontrar madrugadas propias de diciembre, tenemos que viajar hasta Villena, donde amanece con 7 grados.

Un diciembre diferente

Con el giro a poniente, nuevamente experimentaremos un progresivo ascenso de temperaturas que, previsiblemente, se prolongará hasta el próximo martes. Tanto las máximas como las mínimas serán anormalmente altas a partir del fin de semana.

De acuerdo con la previsión, entre domingo y lunes la temperatura media en la Comunitat Valenciana marcará nuevos récords diarios. «Es probable que el próximo episodio cálido no tenga precedentes en nuestro territorio a estas alturas del año», advierte la Aemet.

Con la previsión hasta el día 15 de diciembre, en la Comunitat Valenciana «hay un claro predominio de las anomalías positivas, con varios picos cálidos destacados» térmicamente en 2023, avisa el organismo oficial.

El episodio cálido más anómalo de 2023 se registró los días 11 al 13 de marzo, con anomalías medias que llegaron a ser superiores a +8 ºC. El de los próximos días puede tener una anomalía superior a +7 ºC.

Esta es la previsión de temperaturas máximas en las capitales. La temperatura máxima normal de un 10 de diciembre en Alicante es de 18.1 ºC, mientras que en Castelló de la Plana es de 16.5 ºC y en València 17.7. Según la previsión habrá días en València y Alicante en los que se superen los 25 ºC.

La máxima histórica en diciembre en el observatorio de Alicante (Ciudad Jardín), es de 26.6 ºC el 16 de diciembre de 1981, en el observatorio de Castelló de la Plana-Almassora es de 25.4 el 9 de diciembre de 1978 y en València (Viveros), 25.3 el 21 de diciembre de 2019.

En resumen: poniente hasta el martes que provocará un nuevo anómalo episodio cálido fuera de temporada, con valores que pueden llegar a ser de récord en el promedio del territorio y en algunos observatorios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios