Borrar
Bañistas en la playa del Postiguet. SHOOTORI

El cambio climático en Alicante: meses de sequía seguidos de lluvias torrenciales

El año hidrológico cerrará con niveles normales de precipitaciones, pero con el tercer verano más cálido de la historia

Martes, 19 de septiembre 2023, 19:41

Comenta

La Comunitat Valenciana va a cerrar en diez días un año hidrológico 2022-2023 «muy irregular»: meses sin lluvias rotos por cortos periodos con precipitaciones torrenciales. El único periodo largo de lluvias que se presentó fue muy tardío, entre mitad de mayo y el 3 de julio, que descargaron con gran violencia, lo que provocó problemas en la agricultura, con la ruina de algunas producciones como el melón de Carrizales o los cítricos.

El año hidrológico está teniendo un carácter seco, aunque próximo a la normalidad, en la Comunitat Valenciana. La precipitación media es de 460,6 l/m2, cuando lo normal en el año hidrológico completo es de 499,7 l/m2, lo que supone un déficit del 8%. Sin embargo, con la previsión de precipitaciones de los próximos días, incluía una DANA entre este martes y miércoles, es posible que, al final, sea un año hidrológico normal.

Las temperaturas mínimas han sido las más altas de la historia. Todas las noches han sido tropicales, con más de 20ºC

No obstante, este 2023 ha sido el más seco de los últimos cinco, ya que los cuatro anteriores tuvieron un carácter húmedo o muy húmedo. Hasta mitad de mayo solo se registraron dos temporales de lluvia más o menos generalizados, en noviembre y febrero. Entre esos dos breves temporales hubo largos periodos -90 días seguidos del 10 de febrero a 10 de mayo-, sin apenas precipitaciones.

La situación cambió a partir de mitad de mayo, que fue el más húmedo de los últimos 15 años y del actual año hidrológico. Las lluvias de mayo y junio fueron abundantes, sobre todo en el interior, y continuaron hasta el 3 de julio. A partir de ahí, otro largo periodo sin apenas lluvias entre el 4 de julio y el 25 de agosto.

24,8º C ha sido la temperatura media en verano

Supone un 1,5ºC más que el promedio normal

81,6 l/m2 ha sido la precipitación acumulada entre julio y septiembre

Es un 36% superior a la de la climatología de referencia

El verano de 2023 ha sido el tercero más caluroso desde que hay registros tras los de 2022 y 2003. La temperatura media ha sido 24,8°C que es 1,5°C más alta que la del promedio normal (23,3°C) y la precipitación acumulada ha sido 81,6 l/m2, que es un 36% superior a la de la climatología de referencia (60 l/m2).

La Comunitat Valenciana ha vivido las cuatro olas de calor que afectaron a España durante el verano, las dos más destacadas se registraron en agosto. La del día 10, un día de viento de poniente en el que se registraron temperaturas máximas extraordinariamente altas, y la que culminó en el día 25, en la que no se registraron valores tan altos como la anterior pero que fue más prolongada.

Entre las temperaturas máximas destacan los registros del día 10 de agosto, cuando el viento de poniente elevó las temperaturas por encima de 40 °C en más del 50% del territorio.

No hay precedentes de un verano con las noches tan «agobiantes» como las de este 2023. «Las noches tropicales -aquellas en las que no bajen de 20ºC- ya no es noticia porque han sido todas, ahora ya son tórridas al no bajar de los 25ºC junto a una gran humedad», han apuntado desde la Agencia Española de Meteorología (Aemet).

En observatorios centenarios como el Alicante (con datos desde 1869), las temperaturas mínimas del verano han sido las más altas en más de siglo y medio. Además, fue el tercer verano con la temperatura del mar más alta después de 2022 y 2003.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante El cambio climático en Alicante: meses de sequía seguidos de lluvias torrenciales

El cambio climático en Alicante: meses de sequía seguidos de lluvias torrenciales