El tiempo en Alicante: Llega el pico de la ola de calor con temperaturas extremas en la provincia
La parte norte e interior está en alerta naranja por riesgo importante
La tercera ola de calor del verano tendrá su pico entre este miércoles y jueves en la provincia de Alicante, que se prevé que sean los días más cálidos del año hasta ahora con máximas que podrán superar los 40ºC, según la predicción de la Agencia Española de Meteorología (Aemet). La provincia de Alicante ha entrado ya este martes en alerta amarilla por riesgo de altas temperaturas, un nivel que se incrementará a alerta naranja (riesgo importante) en la parte norte e interior de la misma.
Según informó la Aemet, tras el paso de la DANA que dio lugar a condiciones de inestabilidad en gran parte del interior peninsular, el desplazamiento del anticiclón africano en niveles medios y altos hacia el territorio español dará paso a una situación de estabilidad atmosférica.
Jueves, viernes y sábado de mucho calor
3 criterios para que sea una ola de calor
Para certificar que un episodio de calor se convierte en ola de calor se deben cumplir tres criterios (intensidad, extensión y duración). La intensidad se refiere a que las temperaturas máximas diarias deben superar al 5% de los días más cálidos registrados en julio y agosto en el período 1971-2000. La extensión debe ser amplia: cumplirse en al menos el 10% de las estaciones meteorológicas que la Aemet tiene distribuidas por España. Y en cuanto a la duración, el episodio ha de ocurrir durante al menos 3 días seguidos. La Aemet otorga un grado de probabilidad alto: hay un 80% de probabilidad de que se cumplan estos tres criterios entre el jueves y el sábado.
Este factor, unido a la alta insolación de esta época del año, la ausencia de nubosidad y los vientos flojos o en calma, inducirán un aumento de las temperaturas que se situarán en valores elevados, presentando así un riesgo importante para la población. Aemet ha lanzado este martes un aviso especial por ola de calor.
La Aemet espera que la situación persista y se intensifique el miércoles y especialmente el jueves, que será el día álgido del episodio, sobre todo en la mitad este peninsular. Así, a partir de este martes ha comenzado un ascenso térmico que ha obligado a activar el aviso amarillo por temperaturas máximas de 36 a 38 ºC. Esta subida del mercurio culminará el miércoles cuando se activará la alerta naranja en la provincia de Valencia y norte de Alicante por máximas que rondarán los 39-40º. Estará en aviso amarillo el litoral sur de Alicante, donde no se prevé que se superen los 36º, pero con mucho bochorno por la humedad.
El pico cálido llegará mañana miércoles y, sobre todo, el jueves, luego descenderán las temperaturas, pero se quedarán todavía muy cálidas, un par de grados por encima de lo normal de principio de agosto. pic.twitter.com/GsKQZ5KoG1
— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) July 30, 2024
Esta es la tercera ola de calor del verano. Las otras dos olas de calor tuvieron el pico cálido en la Comunitat Valenciana el 20 de julio y el 24 de julio. Climáticamente, los días más cálidos del año en la Comunitat Valenciana (promedio 1991-2020) son los que transcurren entre mitad de julio y mitad de agosto. Los días 30 y 31 de julio y 1 de agosto son los más cálidos de la climatología en el territorio.
El cuarto julio más cálido desde 1950
Este julio de 2024 también va a ser muy anómalo, con un carácter muy cálido y una temperatura media 1.5 ºC superior a lo normal. Sin ser tan cálido como los dos anteriores, va a ser probablemente el cuarto más cálido desde, al menos, 1950. Quizás también, el que entre los numerosos picos cálidos del mes haya habido breves periodos con temperaturas más suaves, ha contribuido a la sensación de un mes de julio no muy cálido, aunque los datos indican que será el 4º más cálido, tras 2015, 2022 y 2023.
Las noches también serán muy cálidas en todo el territorio, con noches tórridas en las que las mínimas no bajarán de 25 ºC. Especialmente cálida será la noche del primer día de agosto.
Luego descenderán las temperaturas, pero se quedarán todavía muy cálidas, un par de grados por encima de lo normal de principio de agosto.