Las regiones del Mediterráneo, entre las más amenazadas del mundo por la actividad humana
Un estudio en el que participa la UMH pone de manifiesto la reducción de recursos hídricos y el intenso impacto del hombre en los manantiales de la cuenca mediterránea
Las regiones bañadas por el mar Mediterráneo están en peligro. Así lo desprende un estudio publicado en la revista 'Global Change Biology' y en el que ha participado la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, que las zonas con este clima se encuentran entre «los ecosistemas más amenazados del mundo».
El estudio ha sido liderado por el el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (Creaf) de Cataluña y en él ha participado el investigador del Departamento de Biología Aplicada de la UMH de Elche José Manuel Zamora, junto con otras 15 instituciones científicas de España, Portugal, Italia y Suiza.
El informe explica que los cambios en los patrones de temperatura, precipitación y uso del suelo están afectando seriamente al ecosistema y, en específico, a las fuentes de las regiones de la cuenca mediterránea, donde confluyen numerosas especies de invertebrados y plantas exclusivas de este tipo de ecosistemas.
Los investigadores han cifrado en dos las principales causas de amenazas a la áreas mediterráneas. La reducción de los recursos hídricos y el intenso impacto de la actividad humana son los dos principales problemas de estas regiones áridas y semiáridas. Sus condiciones de aridez hacen que las fuentes de la zona alberguen gran cantidad de especies a su alrededor, aunque se encuentran altamente amenazadas por el cambio global.
La reducción de los recursos hídricos y el impacto humano están condenando a los manantiales de la cuenca mediterránea
El estudio ha investigado a fondo estos ecosistemas acuáticos mediante un equipo multidisciplinar de 17 especialistas en campos como ecología, hidrología, botánica o biología, utilizando además datos sobre fuentes de las montañas del litoral mediterráneo. Debido al peligro de su desaparición, los autores del trabajo piden una figura de protección específica que ayude a conservar este tipo de ecosistemas.
La importancia de las fuentes
Las fuentes constituyen puntos de descarga de un acuífero en un paisaje terrestre y aparecen en zonas montañosas. Pese a sus reducidas dimensiones, estas presentan «multitud de microambientes diferentes que forman un mosaico y permiten la coexistencia de un amplio abanico de formas de vida».
La separación entre las fuentes hacen de estos ecosistemas enclaves únicos para distintas especies. El estudio asegura que las fuentes mediterráneas presentan «un alto número de especies endémicas». Además, también poseen una importante comunidad vegetal.
Pese a su importancia, el estudio en el que colabora el investigador de la UMH resalta el «amplio abanico» de amenazas derivadas de la actividad humana, como la reducción de los recursos hídricos, la sobreexplotación de acuíferos, la contaminación orgánica de vertidos urbanos y agrícolas y por residuos emergentes.
Además, la introducción de nuevas especies exóticas o el abandono de prácticas tradicionales amenaza a las fuentes de la montaña de Alicante, que podrían llevar el mismo destino que las estudiadas en Cataluña. El trabajo califica el una reducción del 92% el caudal de estos manantiales monitorizados en la última década, habíendose secado el 45% de ellos en los últimos diez años.
Este estudio colaborativo es fruto de unas jornadas de trabajo celebradas en Mataró a mediados de febrero de 2023 y organizadas por el CREAF en el marco del reconocimiento de Excelencia Científica Severo Ochoa. En las jornadas se dieron cita todos los autores del trabajo para poner en común los conocimientos recabados y establecer una hoja de ruta común para el desarrollo del estudio.