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Una mujer trabajando. T.A
Problemas de conciliación y falta de apoyo: algunas de las dificultades de las mujeres emprendedoras

Problemas de conciliación y falta de apoyo: algunas de las dificultades de las mujeres emprendedoras

Un estudio de la Universidad Miguel Hernández revela que participación de las mujeres de la Comunidad Valenciana en el proceso emprendedor es menor que la de los hombres

Susana Almenar

Alicante

Miércoles, 8 de marzo 2023, 07:27

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El estudio de la Universidad Miguel Hernández (UMH) 'Actividad emprendedora de las mujeres de la Comunidad Valenciana' ha demostrado que el porcentaje de participación femenina en el proceso emprendedor es menor que la masculina, concretamente dos puntos menos. Se trata de un trabajo que se ha realizado entre 2019 y 2021 y para el que se ha encuestado a un total de 3.000 personas. Además, se han realizado entrevistas a un panel experto compuesto por 30 emprendedoras y agentes del ecosistema del emprendimiento.

Los expertos entrevistados ha extraído varias conclusiones en cuanto a las condiciones de entorno para emprender en la Comunitat Valenciana. Una de ellas es que las normas sociales y culturales apoyan más a los hombres que a las mujeres, ya que se da por hecho que ellos asumen más riesgos, son más autosuficientes y tienen más autonomía e iniciativa personal.

El panel experto también ha reconocido que en los últimos años se han reforzado los estímulos y apoyos para que las mujeres emprendan y éstas están mejor valoradas por la sociedad. No obstante, la dificultad de acceso a servicios de apoyo para la conciliación, así como una menor autoevaluación de su capacidad para emprender, constituyen importantes frenos al emprendimiento femenino.

El miedo al fracaso es una de las características clave que marcan la diferencia a la hora de emprender

Por otra parte, los resultados del estudio muestran que la percepción de oportunidades de negocio por parte de las mujeres es menor en todo el periodo analizado. Además, el miedo al fracaso es una de las características clave que marcan la diferencia a la hora de emprender. Un 58% de las mujeres de la Comunitat Valenciana encuestadas han reconocido que ese temor sería un freno para iniciar un negocio, mientras que, en el caso de los hombres, este dato se sitúa en un 51%.

Entre los resultados de la investigación también se ha detectado que las mujeres de la Comunitat Valenciana emprenden principalmente por necesidad, concretamente un 85%. Esta situación también se produce entre los hombres, y su cifra se sitúa en un 76%. Además, las mujeres cuentan con un mayor nivel de formación, emprenden más en solitario, sus iniciativas son de menor tamaño, se orientan más al sector servicios y consumo, recurren menos al desarrollo de innovaciones y cuentan con una menor orientación exportadora.

Sobre el estudio

La investigación se ha realizado en el marco del consorcio investigador promovido por el Observatorio del Emprendimiento de España, cuyo objetivo es medir el fenómeno emprendedor. Emplea una metodología que pone el foco en la persona que emprende y utiliza como referencia las distintas etapas del proceso emprendedor. Para su realización se ha contado con el apoyo del Instituto de las Mujeres, a través de un convenio de colaboración entre la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y la UMH.

Los encargados de dirigir el estudio han sido los profesores del Departamento de Estudios Económicos y Financieros de la UMH María José Alarcón García e Ignacio Mira Solves. Además, también han participado las profesoras María Cinta Gisbert López y Marina Estrada de la Cruz, y los profesores Jesús Martínez Mateo y José María Gómez Gras.

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