La planta alicantina que seguiremos viendo gracias a la intervención científica
Después de haberse considerado en extinción la Silene de Ifach seguirá adornando los montes de la costa levantina
Inés Rosique
Alicante
Miércoles, 20 de agosto 2025, 13:59
Dentro de un tiempo los paseos por los montes alicantinos cercanos a la costa mediterránea volverán a tener un color rosa palo. Investigadores del Servicio de Vida Silvestre y Red Natura 2000 han conseguido reintroducir la especie Silene de Ifach.
La crisis de esta planta íbero-balear empezó el siglo pasado, cuando entre 1930 y 1986 fue considerada extinguida en la flora continental europea. Ante esta dramática situación, conservacionistas españoles iniciaron los trabajos de conservación de la flora valenciana.
Fue años más tarde, en 2008, cuando la Generalitat aprobó el primer plan de recuperación con el objetivo de salvar la singular flor en el territorio valenciano. Pero no resultó suficiente, pues en 2015 solo quedaban cuatro poblaciones naturales con menos de 100 ejemplares y en 2023 esas poblaciones originales desaparecieron por completo, indican fuentes de la Generalitat.
Por fortuna, los esfuerzos han dado sus frutos y la especie se podrá volver a reintroducir en el medio natural. En total se han creado 50 poblaciones activas en las que se han desarrollado unas 900 plantas. En 2022 estas plantas 'protegidas' llegaron a un récord de 2.040, pero la sequía ha hecho que el número descienda.
Esta recuperación es posible gracias a las traslocaciones, es decir, la siembra de semillas en lugares seleccionados específicamente por sus condiciones adecuadas y completas. Además de la multiplicación de semillas llevadas a cabo en huertos productores coordinados en distintos puntos como el Montgó, Ifach, Serra Gelada y los jardines municipales de l'Alfàs del Pi.
A lo largo de estos años de investigación y conservación se han producido casi 17 millones de semillas, de las cuales la mitad se han utilizado para la introducción en el campo con el objetivo de crear nuevas poblaciones. Actualmente, se conservan alrededor de 9 millones de semillas en el bando de germoplasma del Centro para la Investigación y la Experimentación Forestal (CIEF).
Con todo esto, la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio considera que se han alcanzado los objetivos del plan de recuperación. Así se recoge en las conclusiones de la VIII reunión de coordinación del equipo de trabajo que revela una evolución satisfactoria y la recuperación de la planta.
Uno de los puntos destacables ha sido el impacto de la sequía en esta especie, que como ya se ha comentado, ha provocado una reducción del número de ejemplares en algunas poblaciones. También se habla en el informe del impacto de la DANA, que arrasó el huerto semillero en el CIEF.