Borrar
Los bomberos del consorcio en Castilla y León. CPBA

Los bomberos de Alicante se vuelcan en la extinción de los incendios forestales en Castilla y León

Efectivos del Consorcio Provincial y del Speis de la capital actúan en uno de los frentes del fuego de Yeres

Miércoles, 20 de agosto 2025, 12:29

Comenta

Una treintena de bomberos de la provincia de Alicante desplazados junto al convoy de la Generalitat Valenciana para colaborar en la extinción de los incendios de Castilla y León ya trabaja a pleno rendimiento en el operativo.

En total, más de 30 efectivos y nueve vehículos del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante (CPBA) y del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) del Ayuntamiento de la capital se han incorporado a las labores contra el incendio forestal de Yeres, en pleno corazón de León, que ha arrasado con espacios de gran valor natural y patrimonial como Las Médulas, declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Acutaciones de los bomberos de Alicante. CPBA
Imagen principal - Acutaciones de los bomberos de Alicante.
Imagen secundaria 1 - Acutaciones de los bomberos de Alicante.
Imagen secundaria 2 - Acutaciones de los bomberos de Alicante.

Los bomberos alicantinos trabajan desde la tarde del martes en el denominado Frente E, donde se centran en la defensa de la aldea de Prada de la Sierra, reforzando la lucha contra las llamas con línea de agua. Desde la Diputación de Alicante se ha enviado un dispositivo formado por 21 efectivos —un oficial, un suboficial, un sargento, tres cabos y quince bomberos, que actúan en turnos de cuatro horas— junto a cinco vehículos. Este miércoles, continúan en las tareas de asegurar y rematar el perímetro en la zona y continúan con el apoyo con líneas de agua en contrafuego en la zona de Compludo.

El presidente de la institución provincial, Toni Pérez, ha subrayado en un comunicado la «generosidad, solidaridad y vocación de servicio» de los profesionales del CPBA, así como su predisposición «para acabar, a la mayor brevedad posible, con esta trágica situación». Entre los medios desplazados figuran dos Unidades de Jornada Móvil, tres Bombas Rurales Pesadas y una Bomba Nodriza Ligera, además de material de logística y comunicación.

Refuerzo desde el Ayuntamiento de Alicante

A esta ayuda se suma una decena de bomberos y cuatro vehículos del Speis de Alicante. El alcalde de la ciudad, Luis Barcala, ha señalado que Castilla y León «vive en estos momentos una situación dramática como consecuencia de los incendios forestales que ya se han cobrado la vida de cuatro personas, además de arrasar miles de hectáreas y decenas de viviendas».

«En coordinación con el Consell, desde el Ayuntamiento de Alicante hemos movilizado un contingente de bomberos y medios que se une al del resto de la Comunitat en unos momentos muy complicados en los que toda ayuda es necesaria», ha afirmado el primer edil.

Actuación de los bomberos de Alicante. AA
Imagen - Actuación de los bomberos de Alicante.

Este mismo miércoles, 20 de agosto, el consistorio alicantino ha enviado un segundo contingente de Bomberos y vehículos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) para relevar al que se trasladó allí el lunes.

Este segundo convoy ha salido a las 10.00 horas de este miércoles, está integrado por 10 efectivos (un sargento, un cabo y ocho bomberos) y está previsto que permanezca en la zona hasta el viernes por la noche, cuando será relevado por un nuevo contingente si es necesario. Se mantienen en la zona los cuatro vehículos trasladados el pasado lunes.

Apoyo de la Comunitat

Estos equipos forman parte del dispositivo deplegado por la Generalitat Valenciana de apoyo a Castilla y León. Este amplio cuenta con unos 130 efectivos, 13 autobombas, cinco nodrizas, una unidad de drones y equipos especializados en comunicación, mecánica y logística.

El conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, explicó el martes que el dispositivo se ha organizado tras una reunión extraordinaria con los consorcios provinciales, los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) municipales y los bomberos forestales de la Generalitat. A ellos se suman efectivos de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (Avsre) y brigadas Brifo, que trabajan coordinados en los frentes del incendio declarado en la provincia de León.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Los bomberos de Alicante se vuelcan en la extinción de los incendios forestales en Castilla y León

Los bomberos de Alicante se vuelcan en la extinción de los incendios forestales en Castilla y León