Borrar
Urgente Joe Biden anuncia su retirada de la carrera presidencial
Un niño observa los desperfectos causados por el desbordamiento del río Zia, en Bera (Navarra). EFE/ Villar Lopez
¿Qué hacer en caso de lluvias torrenciales?

¿Qué hacer en caso de lluvias torrenciales?

Conocer y poner en práctica unos sencillos consejos puede salvarte la vida

R.A.

Alicante

Martes, 23 de mayo 2023, 02:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La provincia de Alicante se encuentra en alerta naranja por fuertes precipitaciones, con tormentas eléctricas y descargas de hasta 40 mm en una hora. Este episodio de intensos chubascos está provocado por una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), un fenómeno meteorológico que provoca estas lluvias tan intensas en tan poco espacio de tiempo.

La peor parte está prevista que se produzca a partir de las 16 horas, aunque numerosas localidades de la provincia de Alicante han tomado medidas preventivas y han cerrado colegios en las comarcas de la Vega Baja y el Bajo Vinalopó, caso de Elche.

Los municipios de L'Alacantí esperan la evolución de la DANA durante las próximas horas para tomar una determinación, por si es necesario cerrar colegios o suspender las actividades al aire libre, como ya ha ocurrido al sur de la provincia.

Los servicio de emergencia han dado los avisos oportunos. No obstante, siempre es bueno conocer las recomendaciones de Protección Civil en caso de lluvias torrencias e inundaciones.

En primer caso, ante el aviso de alerta naranja, es importante realizar algunas acciones preventivas en casa: Ten preparado un botiquín de primeros auxilios; coloca los productos tóxicos fuera del alcance del agua; dispón de una linterna y de un medio para recibir información teniendo en cuenta que se puede ir la corriente eléctrica.

En el exterior de la vivienda, es importante limpiar bajantes, canalizaciones y tejados; retirar del exterior objetos que puedan ser arrastrados por el agua y, en el caso del vehículo, no estacionarlo en cauces secos ni a la orilla de ríos.

Una vez comenzado el episodio de lluvias, es importante permanecer en el domicilio. En el caso de inundación, localiza los puntos más altos de la zona para dirigirte a ellos. Puedes recurrir a los servicios de emergencia, pero ten en cuenta que puede haber colapso en las líneas.

Si te ves en la obligación de abandonar tu vivienda si es necesario, según indicaciones de las autoridades, desconecta electricidad, agua y gas, cierra puertas y ventanas y asegúralas.

Conviene no desplazarse en automóvil. Si es imprescindible, ten en cuenta los siguientes consejos:

Si eres automovilista

  • Antes de viajar consulta el servicio de información de la DGT

  • Utiliza carreteras principales y autopistas, modera la velocidad.

  • Nunca cruces vados que salven barrancos o tramos de carretera inundados. La fuerza del agua puede arrastrarte.

  • Si tienes problemas de visibilidad detente en el arcén visibilizando tu posición.

  • No estaciones en cauces secos ni a la orilla de ríos.

La Aemet ha avisado de que el presente episodio de precipitaciones puede conllevar también precipitaciones en formato de granizo grande y tormentas con carga eléctrica. ¿Qué hacer si te pilla esta tormenta y estás fuera de casa?

En caso de tormenta con aparato eléctrico

  • Evita lugares altos como cimas y colinas.

  • Aléjate de alambradas, verjas y objetos metálicos.

  • No uses la bicicleta ni tiendas la ropa.

  • Refúgiate dentro de un edificio con puertas y ventanas cerradas para evitar corrientes o en el interior de un coche cerrado.

  • Desconecta aparatos eléctricos para evitar que sean dañados.

Una vez terminado, y en el peor de los casos que hayas tenido que abandonar la vivienda, solo queda revisar la vivienda por si hay daños, limpiarla y comprobar el funcionamiento de los servicios básicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios