Borrar
Una tormenta entra por el Puerto de Alicante. Tere Company
Las tormentas ponen Alicante en alerta naranja

Las tormentas ponen Alicante en alerta naranja

Aemet prevé para estos dos días lluvias tormentosas que registrarán hasta 40 l/m2 en una hora

Lunes, 22 de mayo 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Agencia Estatal de Meterología (Aemet) ha decretado la alerta naranja en toda la provincia de Alicante por la presencia de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) por tormentas y precipitaciones que podrían dejar hasta 100 l/m2, 40 de ellos en una hora. Por este motivo, las autoridades han puesto en situación de premergencia a los servicios de seguridad y han decreto el cierre de colegios, instalaciones deportivas, parques y jardines. También han suspendido cualquier actividad deportiva y cultural, además de cancelar cualquier evento previsto al aire libre.

Todas las localidades de la Vega Baja han tomado precaucaciones. Todavía duelen los recuerdos de otro episodio catastrófico de inundaciones que vivieron en 2019, cuando otro episodio de DANA provocó inundaciones y cientos de millones de euros de pérdidas en cosechas y propiedades.

Este aviso naranja incluye, en su última actualización, a toda la provincia de Alicante. La alerta comienza a partir de las 16 horas, aunque desde la medianoche del martes ya se ha iniciado el aviso amarillo. En el litoral sur se esperan precipitaciones de 30 mm en una hora, con la posibilidad de que se pueda superar este umbral a primera hora de la mañana. Hay probabilidad de granizo.

¿Qué es una DANA?

La gota fría o DANA hace referencia a una masa de aire que se desprende de una corriente muy fría y que desciende sobre otra de aire caliente produciendo grandes perturbaciones atmosféricas, según el diccionario académico. Este fenómeno meteorológico que azota la provincia de Alicante esta semana avanza hacia el Estrecho y el mar de Alborán a su vez que se formará una baja que impulsará vientos de levante hacia el sureste peninsular.

De momento, en el litoral norte se mantiene el aviso amarillo por posibles acumulados de 30 l/m2 en 1 hora. También hay probabilidad de granizo. En el interior, se reduce la cantidad de agua que se puede acumular hasta los 20 mm.

Lo peor vendrá a partir de las 16 horas de este martes, cuando entre en vigor la alerta naranja en toda la provincia. Aquí se aumenta probabilidad de lluvias fuertes de hasta 40 mm en todas las comarcas. Las tormentas llevarán un importante aparato eléctrico que puede ir acompañado de granizo grande.

Esta situación, por el momento, se mantiene hasta el miércoles a las 5 horas, aunque las autoridades pueden alargarla, puesto que se espera que el episodio de inestabilidad climática durará toda la semana. Hasta el domingo, día de las elecciones autonómicas y municipales, donde se espera un 100% de lluvia.

Estas precipitaciones de mayo vienen a paliar en gran medida el déficit hídrico que sufre la provincia de Alicante desde inicio del año. Durante la pasada semana llovió en gran parte de la provincia de Alicante. El municipio de Onil registró el mayor aguacero con 39,2 litros por metro cuadrado, seguido de Castalla donde las nubes descargaron 38 l/m2 -datos recabados hasta las 19 horas del sábado-.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios